Paul Klee

mayo 14, 2008 at 12:23 pm (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

Paul Klee. 1927.
 
Klee Paul (1879-1940)

Pintor suizo, utilizó las técnicas de la acuarela y el aguafuerte. Representante del arte moderno tuvo un estilo artístico específico con el que pintó obras famosas, estas se caracterizaban por ser imágenes fantásticas, ingeniosas e imaginativas. La concepción que Klee tenía del arte lo relaciona estrechamente con Kandinsky, con Schlemmer, ya que todos ellos pensaban que la misión del arte no a copiar la realidad, sino crear una nueva naturaleza, imitando al Creador del mundo real.

Paul Klee. Ligados a las estrellas, 1923.      Paul Klee. La Villa R, 1919.      Paul Klee. Frontispicio de Simbad el Marino.

Nacido en Munchenbuchsee, cerca de Berna. Vivió la mayor parte de su vida en Suiza. En 1897 en Munich estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. En 1910 tuvo su primer exposición individual en Berna. Sus primeros trabajos de influencia impresionista fueron paisajes realizados a lápiz.

Luego de su viaje a África (1914) sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas, sus composiciones eran sencillas y semiabstractas y algunas asemejaban a mosaicos.

Fue profesor en la Bauhaus desde 1921 hasta 1931. Dirigió los talleres de: encuadernación, pintura en vidrio, dictó cursos de la distribución elemental de la superficie, pintura libre y dibujo de desnudo. Maestro de la forma en el Taller de Tejido donde diseñó hasta que se fue de la escuela.

Según Klee la teoría y la práctica están inevitablemente unidas. Las obras que realizó entre 1921 y 1930 muestran las preocupaciones teóricas que tuvo durante este período. Realizó gradaciones de color, para las que utilizó hojas de pequeño formato, divididas en campos diferentes, sobre los que aplicó colores a la acuarela, y a través de transparencias y superposiciones, consiguió gradaciones múltiples. Fue el período en que realizó sus pinturas a base de cuadrados, bajo la influencia del Cubismo y del Grafismo.

De 1931 a 1933 fue profesor en la Academia de Arte de Dusseldorf. A partir de 1935, a causa de una enfermedad, Klee adoptó un estilo de pintura con tono pesimista y dramático, claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados.

Klee murió en Suiza en 1940. Su obra influyó en los surrealistas posteriores, así como en los artistas no objetivos, y fue una fuente de inspiración fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto.

Temas relacionados: La Bauhaus 

¿Qué opinas del estilo de Paul Klee?

 

Bibliografía:
50 años, Bauhaus. Exposición organizada por el Institud für Auslandsberiehungen Stuttgart.
Enciclopedia Encarta.
Las claves de la Bauhaus. Antonia Perelló.
Bauhaus. Bauhaus archive. 1919-1933. Magdalena Droste.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

About these ads

2 comentarios

  1. bibi said,

    me pparecio una historia muy interesante ojala allan mejores

  2. Láá Yámílíítá said,

    Cual es el estilo de Paul Klee?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: