Joan Miró

junio 12, 2008 at 12:05 pm (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1893 – 1983

Artista español que se dedicó a la pintura, al grabado y a la escultura. Sus obras son inspiradas en la fantasía y el subconsciente, convirtiéndolo en uno de los prototipos del Surrealismo.

Joan Miró. Nocturne, 1940.     Joan Miró. Azul II. 1961.     Joan Miró. Tapiz cogado en su fundación.

Miró nació en 1893 en Barcelona. Estudió en la misma ciudad, en la Escuela de Comercio, aprendió pintura en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja (en 1907, donde tuvo maestros como Josep Pascó y Modest Urgell), se perfeccionó en la Academia de Arte Francesc Galí (1912) y en el Círculo de San Lucas. Ya a los 18 su ambiente estaba muy influenciado por las últimas vanguardias francesas, y pudo asistir a exposiciones cubistas y fauvistas en la Galería Dalmau (donde realizó su primera exposición individual en 1918).

En 1919 se muda a París, donde estaba su amigo Llorens Artigas y conoció a Picasso, a Tzara, Max Jacob y al dadaísmo. En 1921 tiene su primer mustra individual en París en la Galerie La Licorne. Empieza a alejarse de su primera etapa durante un viaje a Montroig. A partir de 1924 trabaja en el estudio de la rue Blomet, cercano al Bal Noir  que le cede el escultor Pau Gargallo, donde forma un conjunto de artistas llamado «Grupo de la rue Blomet» (que incluye a poetas y escritores) junto a André Masson, Artaud, André Breton, esto influencia y madura su estilo. Al año siguiente empieza a exponer regularmente con los surrealistas aunque nunca será devoto de esta vanguardia.

Joan Miró. Catalan Landscape (The Hunter). 1923-24.     Joan Miró. The Nightingale's Song at Midnight and the Morning Rain. 1940.

En 1928 en su viaje a Holanda queda cautivado por los maestros holandeses del XVII, que lo inspiran a crear la serie de «Interiores Holandeses». Dos años más tarde realiza su primera exposición en Nueva York. Al inicio de los años 30, sufre una crisis creativa y abandona la pintura, decidiéndose por el dibujo y el collage, por ejemplo la serie «construcciones» en tres dimensiones.

En 1937 sus obras son incluidas en el pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París, proclama su rechazo a la guerra civil española (lo que le impide volver a España).

Permanece épocas en París, Mallorca y algunas veces en Mont-roig. Este período es de muchas dificultades económicas y angustia por la guerra civil española, que se refleja en sus pinturas (como El Segador, que se expuso en el pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París junto al Guernica de Picasso).

Al llegar el nacionalsocialismo a Francia, Miró decide volver a España, más precisamente a Palma de Mallorca, donde pintará, Las Constelaciones, un escape de la realidad realizado sobre papel mojado y arrugado, que incluyen 23 pequeñas pinturas, que terminará de pintar en 1941. Mismo año en que vuelve a España, y logra la gran retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que lo consagra internacional de manera definitiva y le permite alcanzar la madurez artística.

Joan Miró. Tête Etoile, 1961.     Joan Miró. El oro del azur. 1967.

Continúa buscando nuevos soportes y técnicas para su peculiar estilo, decide dedicarse a la escultura y a los murales a partir de los años 50. Trabaja con el ceramista catalán Lloréns Artigas, logrando obras como el Mural del Sol y la Luna para la sede de la UNESCO en París (1957). Realiza también tapices y textiles, también experimentó con grabados y litografías, acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre y escenografías teatrales. En 1954 la calidad de sus grabados es reconocida con el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia.

En 1959 se realizan dos Exposiciones Retrospectivas de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el de Los Angeles. También ese año se le concede el Gran Premio de la Fundación Guggenheim.

Joan Miró. Escultura mujer y pájaro en el Parque de Joan Miró de Barcelona. 1982.     Joan Miró. The singing fish. 1488.

En 1975 se inaugura en Barcelona la Fundación Joan Miró, que se convierte en un centro de activa promoción del arte contemporáneo a pedido de Miró. En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Miró, así como en los museos de arte contemporáneo del mundo. Muere en Palma de Mallorca, 1983.

A pesar de que el prestigio de su obra fue reconocido, Miró no dejó de buscar nuevos territorios artísticos (esto se ve en sus diseños teatrales para Mori el Merma, del grupo La Claca, o la gran escultura monumental de fibrocemento y cerámica Mujer y pájaro, instalada en un parque de su ciudad natal, última obra del artista).

Temas relacionados: Estilo de Joan Miró Etapas de Joan Miró Surrealismo Vanguardias

 

Bibliografía:
http://www.icarito.cl/icarito/2000/766/links/miro.html
http://www.picassomio.com/artist-portfolio/536/es
http://www.spainselecta.com/index.htm?http://www.spainselecta.com/joan_miro.htm
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/miro.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=312
http://www.geocities.com/SoHo/Museum/2042/inicio/miro.htm#BIOGRA
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/2755.htm

http://historialdedisenio.wordpress.com/

8 comentarios

  1. juanita sierra said,

    son muy asquerosas esas obras

    • yesaileon said,

      pues si que tienes mal gusto

    • JEAN VELASQUEZ said,

      DICEN QUE AL QUE LE GUSTA LE SABE…
      Y TAMBIEN DICEN QUE LA MIEL NO FUE HECHA PARA EL PALADAR DE LOS BURROS…

  2. no miel!! said,

    osea la miel es verdaderamente iuuuu!!!!

  3. victor mendoza said,

    donde esta el orijinal litografia el canto del ruiseñor a medianoche y la lluvia matinal por favor de 60cmx49.1cm

  4. victor said,

    tengo un cuadro de papel del canto del ruis senor a media noche y la lluvia matinal 60×49.1 escriti en la parte superior en italiano victorio17@hotmail.es co
    rreo

  5. Surrealismo | juliuzblack said,

    […] Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos comoJoan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las […]

  6. Características del surrealismo | Diseño Herramientas Web said,

    […] – Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las […]

Deja un comentario