Andrew Warhola, los inicios de Andy Warhol

mayo 10, 2008 at 3:25 pm (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1928-1987

Dibujante, pintor, grafista, cineasta, fotógrafo, productor musical y empresario, considerado fundador y el artista más importante del Pop Art. Experimentó con todos los medios de producción cultural, dejando un importante legado artístico. Caracterizado por su narcisismo, Andy Warhol siempre documentó obsesivamente su propia vida. Provocador, frívolo, brillante, a veces irritante y siempre audaz, se convirtió en un ícono de la Cultura Pop.

Caracterizado por su narcisismo, Andy Warhol siempre documentó obsesivamente su propia vida.       Andy Warhol, autorretrato. 1986.

Nació el 6 de agosto en 1928 en Pittsburg, Pennsylvania, su verdadero nombre era Andrew Warhola; tercer hijo de Andrej y Julia Warhola, emigrantes checoslovaco.

Desde su infancia Warhol coloreaba, hacía recortes de papel, dibujaba y pintaba. A los 9 años comenzó a interesarse por la fotografía, y empezó a asistir a clases gratuitas de arte hasta los 11 años; período en el que comenzó a coleccionar fotografías de estrellas de cine. Sus primeros estudios los realizó en el Holmes Elementary y después de graduarse ingresó al Schendey High School, donde también tomó clases de arte optativas, y se tituló sin haber cursado el tercer año de preparatoria.

En 1942 al morir su padre la familia Warhol vivió al borde de la miseria. En 1945 ingresó al Instituto Carnegie de Tecnología, donde estudió pintura y escultura, cursó estudios de diseño y recibió una formación artística poco convencional. Durante las vacaciones de verano trabajó realizando escaparates de almacenes.

Andy Warhol, Knives, serigrafia. 1981-82.      Andy Warhol, Mick Jagger, serigraf�as. 1975.

Se trasladó a Nueva York al terminar su carrera en 1949, junto a su amigo Philip Pearlstein. Enseguida tuvo éxito como ilustrador publicitario y diseñador gráfico en esta ciudad. Entre sus clientes se destacan la joyería Tiffany & Co., el fabricante de zapatos I. Miller, Bonwit Teller, Columbia Records, Harper´s Bazaar, Vogue, Fleming-Joffe, NBC, entre otros. Se cambia el nombre de Andrew a Andy.

Sus anuncios y reportajes empiezan a publicarse en las revistas más importantes de su época como Harper’s Bazaar, Glamour y The New York Times. Cambió su apellido de Warhola a Warhol cuando en la revista Glamour Magazine, apareció su trabajo , Success is a Jobz (agosto, 1949) bajo el nombre de Warhol, a partir de ahí decidió utilizar este nuevo apellido.

Temas relacionados: Andy Warhol Las obras de WarholEtapas de Andy Warhol The Factory: La Fábrica de Warhol – Pop Art

 

Bibliografía:
http://www.imageandart.com/tutoriales/tutoriales.htm
http://www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/warhol/contenido.htm
http://www.conaculta.gob.mx/historial/warhol/biografia.htm
http://www.artehistoria.com/frames.htm?
http://www.artehistoria.com/historia/personajes/3719.htm
http://www.ctv.es/USERS/borobar/warhol.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/fotografia/andyw.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol
http://www.georgetown.edu/faculty/irvinem/visualarts/Image-Library/Warhol/

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: