Andy Warhol

mayo 10, 2008 at 3:20 pm (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas   
 
Presentó su primera pintura entre 1948 y 1949 titulada La Mujer me dio la cara, pero puedo escoger mi propia nariz, en la exposición anual de Artistas Asociados de Pittsburgh, rechazada por el jurado, pasa a exhibirse en una muestra alternativa. Warhol tenia una profunda insatisfacción con su físico (obsesión que se refleja en esta obra), razón por la cual empezó a usar a partir de 1950 sus famosas pelucas, en 1957 se somete a una cirugía estética.

Andy Warhol, Superman. 1960.       Andy Warhol, Princesa Carolina de Mónaco, Revista Vogue de Paris. 1983.

En la década de los cincuenta se convierte en uno de los ilustradores más renombrados, recibe del American Institute of Graphic Arts y de The Art Directors Club, numerosos premios por sus obras, que se publican en revistas como Esquire. Hizo ilustraciones comerciales para las revistas Glamour, Vogue, Seventeen, The New Yorker Harper’s Bazaar y Tiffany & Co, que le permitió tener seguridad económica. En 1952 realiza su primera exposición individual en una galería de Nueva York, “Andy Warhol: Cincuenta Dibujos basados en los escritos de Truman Capote”.

Después de lograr reputación como ilustrador en el mundo publicitario, retornó a la pintura. Es entonces, en 1960, cuando pinta los primeros óleos con personajes de las tiras cómicas, en 1961, descubre que Roy Lichtenstein trabaja sobre la misma idea. Ese mismo año cinco de sus pinturas hacen de fondo en un escaparate de Bonwit Teller.

Al año siguiente elabora sus obras más famosas: las sopas Campbell, los Desastres, los retratos de Elvis y Marilyn, en los que experimenta con serigrafía.

Andy Warhol, Green Marilyn.1964.           Andy Warhol, Campbell's Soup.1965.

Empezó a interesarse por el cine, hizo sus primeros experimentos fílmicos en 1963, con su primer película Sleep. Ese año trasladó su estudio a la calle 47 Este, que empezará a ser conocido como The Factory (“La Fábrica”). Por esa década incursiona en todos los campos. Trabaja con el grupo musical The Velvet Underground en 1966. Dos años más tarde, le dispara la feminista radical Valerie Solanis quedando hospitalizado varios meses.

En 1972 muere su madre en Pittsburgh. En 1974, Warhol se trasladó a un estudio situado en Broadway, en el que se desarrollaría su última etapa creativa.

A finales de 1970 y principios de 1980, se inclinó a la producción televisiva, realizando los programas: Andy Warhol’s T.V. y Andy Warhol’s Fifteen Minutes, que salieron al aire en transmisión nacional a través de MTV y la cadena de cable tv MSC, en Nueva York. Los programas tocaban todos los temas de interés de Warhol, desde música hasta moda, incluía a personajes famosos de diferentes disciplinas de la Cultura Pop (cantantes, modelos, diseñadores, etc.). En este período elaboró un videoclip para la banda “The Cars”. Firmó contrato con agencias de modelos (Zoli y Ford); modeló en pasarela y apareció en varios anuncios impresos y televisados, pertenecientes a marcas como Sony, TDK, Vidal Sassoon, etc.

Tras años de sufrir problemas médicos, falleció el 22 de febrero de 1987, en un hospital de Nueva York, a consecuencia de complicaciones durante la recuperación de una operación de vesícula biliar.

Temas relacionados: Andrew Warhola, los inicios de Andy Warhol Las obras de Warhol Etapas de Andy Warhol The Factory: La Fábrica de Warhol – Pop Art

¿Qué opinas del estilo de Andy Harhol?

 

Bibliografía:
http://www.imageandart.com/tutoriales/tutoriales.htm
http://www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/warhol/contenido.htm
http://www.conaculta.gob.mx/historial/warhol/biografia.htm
http://www.artehistoria.com/frames.htm
http://www.artehistoria.com/historia/personajes/3719.htm
http://www.ctv.es/USERS/borobar/warhol.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/fotografia/andyw.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol
http://www.georgetown.edu/faculty/irvinem/visualarts/Image-Library/Warhol/

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: