Henry de Thoulouse Lautrec

mayo 10, 2008 at 4:10 pm (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

1864-1901

Pintor, grabador y dibujante francés, evolucionó el estilo del cartelismo francés representando la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.

Jane Avril, 1890/ Henri de Toulouse-Lautrec.   The Ault and Wiborg Company, 1896/ Henri de Toulouse-Lautrec.   Confetti, 1894/ Henri de Toulouse-Lautrec.

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec nació en Albi el 24 de noviembre de 1864, en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia, hijo del conde de Toulouse. Era un niño enfermizo, por lo que una parte de su educación fue en su hogar. Siendo adolescente se rompió las dos piernas y durante el resto de su vida las piernas no le crecieron pero conservó un torso normal, esto se debió a una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio, heredada debido al parentesco de sus padres.

Su tío, el conde Charles de Toulouse-Lautrec, fue el que estimuló en un principio su inclinación al dibujo. También influyeron René Princeteau y John Lewis Brown, artistas aficionados amigos de la familia. Su formación empieza en 1882 con Princeteau, un pintor animalista amigo de su familia, que le aconseja inscribirse en el estudio del pintor académico Joseph Florentin Leon Bonnat. Allí se ejercita en la disciplina del dibujo hasta que Bonnat clausura sus cursos.

Entonces Toulouse decide entrar en la academia privada de Fernand Cormon en 1883, donde conocerá algunos pintores con los que intentan desarrollar el legado impresionista, sobre todo con Émile Bernard y Vincent van Gogh, con quien trabó gran amistad. Al año siguiente abandonó el estudio de Cormon y se instaló en la Rue Fontaine, creca de donde trabajaba Degas. A pesar de permanecer brevemente en este lugar, tuvo la oportunidad de que su estilo fuese fuertemente influenciado por la obra de Degas.

Toulouse frecuentó los cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo a un grupo de artistas e intelectuales como el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y la cantante francesa Yvette Guilbert. También asistió al teatro, circo y burdeles, buscando lugares o personajes para retratos o carteles. Sus bocetos eran originales y de gran fuerza. Sus encargos de carteles, los negociaba en los cabarets, durante las veladas y al día siguiente trabajaba en el taller de imprenta Ancourt; a menudo lo hacía de memoria, sin bosquejos, utilizando la técnica de rociado para lograr efectos tonales.

Sólo participó en exposiciones colectivas en París y provincias, a menudo bajo algún seudónimo. En 1888, es invitado a participar en la de Los Veinte en Bruselas; este grupo que acogía las más avanzadas tendencias de la pintura y las artes industriales en toda Europa, era similar a las secesiones austriacas y alemanas. Toulouse participó en sus exposiciones anuales hasta 1897, cuando el grupo pasó a vincularse con el modernismo y comenzó a llamarse La Libre Esthétique.

Sus éxitos en Bélgica interesaron a Theo Van Gogh, quien toma algunos cuadros para las galerías Baussod & Valadon y Goupil. Su éxito comercial fue creciendo a partir de la exposición individual en Goupil, aunque nunca eso le preocupó demasiado. Expuso también en el Royal Aquarium de Londres; allí el pintor Whistler le presenta a Oscar Wilde.

La Revue Blanche, 1895/ Henri de Toulouse-Lautrec.

Al iniciar su amistad con los hermanos Natanson, fundadores de la Revue Blanche, Lautrec colaboró en sus páginas y participó en algunas de las exposiciones celebradas en torno a ella, ésta era una revista de la escena artística parisina en la que se dieron a conocer los pintores nabis como Bonnard, Vuillard, Valloton, etc.

En 1897 sufre su primer ataque de delírimn trémens. Las crisis alcohólicas se empiezan a ser más seguidas. Los dos últimos años de su vida tienen un gran cambio de estilo hacia una paleta más oscura y empastada. Su deformidad fue una fuente constante de infelicidad y amargura para Toulouse, y le llevaría al agudo alcoholismo.

Su vida desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde el 9 de noviembre de 1901 falleció. Tras su muerte su madre recopiló buena parte de la obra que hoyse conserva en el Museo Toulouse-Lautrec de Albi. Su amigo y marchante Maurice Joytan sería el encargado de organizarlo para su inauguración, en 1922.

Temas relacionados: El Estilo de Toulouse-Lautrec Toulouse-Lautrec y la influencia del Moulin Rouge  – Revista Le Rire

 

Bibliografía:
– Historia del diseño gráfico. Philip Meggs.
– Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
www.imageandart.com
www.ed-dolmen.com

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: