Las obras de Warhol

mayo 10, 2008 at 3:10 pm (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas
 
Además de sus obras Pop, elaboradas a través de la serigrafía caracterizadas por las figuras de Hollywood, Warhol también hizo contribuciones en muchos otros ámbitos, como la cinematografía, la fotografía, el vídeo y la televisión, y publicó sus propios libros, así como la revista Interview. Fue quien incorporó la cultura de masas en el arte de museo, haciendo una vanguardia opuesta al Art Nouveau y el Arts and Crafts (que incorporó el arte en la vida cotidiana).

Andy Warhol, Shoes. 1960.    Andy Warhol, Triple Elvis. 1962.    Andy Warhol, Flowers. 1970. 

Transformó lo trivial e insignificante, pero de gran contenido simbólico para la cultura contemporánea, en icónos. Seleccionar estas imágenes sintetizaban mejor la sociedad moderna, redefiniendo el concepto y el significado de “arte”. Siempre evitó a valerse de su vida y de sus sentimientos para aplicar en su obra.

Su filosofía era que el arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte. Warhol se esforzó siempre por hacer realidad el principio de que el arte no es más que lo que los espectadores consumen. Así creo The Factory donde sus obras se transformaron en un es fiel exponente del mundo moderno.

Andy Warhol, Signo del Dollar. 1981.

Se interesó por el cine y la fotografía por su inmediatez; además, ambos exigían una mínima intervención: el verdadero trabajo es de la cámara y el objeto.

En muchas de sus creaciones, además de pinturas y recortes empleó otros componentes, como chocolate fundido, mermelada de frambuesa, e incluso semen humano.

De sus factorías, salieron sus obras industriales y de fin comercial, durante más de treinta años que pasaron a ser las imágenes que representan al Pop Art. Explotó y desarrolló su propia imagen con la misma mercadotécnica publicitaria que su obra. Fue a su manera un dadá, pero sin el espíritu crítico y subversivo, ya que disfrutaba de la cultura de masas de su época. “Comprar -decía- es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano”.

Temas relacionados: Andrew Warhola, los inicios de Andy Warhol Andy Warhol Etapas de Andy Warhol The Factory: La Fábrica de Warhol – Pop Art

 

Bibliografía:
http://artpop.htmlplanet.com/biografa.htm
http://www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/warhol/contenido.htm
http://www.conaculta.gob.mx/historial/warhol/biografia.htm
http://www.ctv.es/USERS/borobar/warhol.htm
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/fotografia/andyw.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Warhol
http://www.guggenheim-bilbao.es/caste/exposiciones/warhol/contenido.htm
http://www.georgetown.edu/faculty/irvinem/visualarts/Image-Library/Warhol/

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: