Jules Chéret

mayo 14, 2008 at 12:38 pm (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas
 
Chéret Jules 1836-1932

Artista francés, pionero, innovador y mentor, algunos historiadores lo llaman “el profeta del cartel”.

Palais de Glace, 1900.    Quinquina Dubonnet, 1898.    Job, 1889.    El dorado Music Hall, 1894.

Nació en París cuando los primeros carteles producidos por el proceso litográfico eran pegados en las carteleras y las paredes de la ciudad quedaban libres de imágenes. Aprendió a utilizar los procesos de impresión a los 13 años.

Chéret fue un innovador litográfico, así como artista y genio de la publicidad, que formuló los medios técnicos de producir los carteles sombreados con cada color del arco iris con apenas tres o cuatro piedras y así elaboró los primeros carteles ilustrados y económicos.

Todos sus carteles tenían una estructura básica, es decir, predominaba la imagen sobre el texto, la figura principal era una muchacha que promocionaba el producto o evento y el texto estaba fuertemente vinculado a la imagen.

Pero lo más impactante de sus diseños eran “sus chicas”, ya que las características de las mismas no eran comunes en su época, y se convirtieron en ejemplos a seguir. Las muchachas de Chéret tenían una fuerte carga erótica y un estilo de vida particular, atrevidas y desinhibidas, disfrutaban de la vida bailando con sus vestidos escotados, bebiendo y fumando en público.

Su entrenamiento como litógrafo y su sentido exquisito del color y la estética le permitió elevar el cartel a nuevos niveles artísticos. Por los años 90’s, los carteles de Chéret eran la alegría de París. Diseñó mas de 1000 afiches, manteniendo un nivel constante de espontaneidad e inspiración. Chéret hizo sus primeros carteles para obras teatrales (alrededor del año 1858 aproximadamente), su primer trabajo conocido fue para la ópera “Orphée Enfers aux”.

En Londres continuó aprendiendo más sobre su oficio, ya que ahí la litografía del color estaba en una etapa avanzada; al volver a París en 1866 estaba listo para abrir su propia imprenta. Casi inmediatamente, tuvo más comisiones de Offenbach, y otros.

Cada cartel de Chéret tiene una fuerza vibrante, dinámica que obliga virtualmente al receptor a que pare, mire y sea encantado por su obra. Transformó el París de su época con grandes masas del color, sonrientes chicas en las paredes de cada café, y las ventanas de cada kiosco.

En principio, Chéret basó sus diseños en las técnicas ilustrativas del momento pero pronto comenzó a entender que las necesidades de un cartel son diferentes, y desarrollaron sus propios estándares, es decir no distraer la atención del receptor con el diseño, los detalles o adornos elaborados.

Chéret fue completamente original ,y a veces casi subversivo, ya que nunca se había visto figuras femeninas ligeramente vestidas. Si bien es cierto que creó literalmente una nueva forma del arte, también fue quien lo introdujo en la industria.

Temas relacionados: Art Nouveau

¿Qué opinas del estilo de Jules Chéret?

 
Bibliografía:
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Historia del diseño gráfico. Philip Meggs.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: