Lászlo Moholy-Nagy

mayo 14, 2008 at 12:17 pm (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Lászlo Moholy - Nagy. 1925.

Moholy-Nagy Lászlo (1895-1946)

Pintor, escultor, diseñador y fotógrafo húngaro – estadounidense. Fue director del curso de ingreso de la Bauhaus, reemplazando a Johannes Itten.

Lászlo Moholy - Nagy. Prospecto para ediciones de la Bauhaus. 1924.          Lázlo Moholy - Nagy. Portada del primer libro de la Bauhaus. 1923.

Nació en Bárcbasód, Hungría y se nacionalizó en Estados Unidos. En 1913 inició la carrera de derecho, en Budapest, para después estudiar arte en Berlín, después de su participación en la 1° Guerra Mundial, donde se adscribe al movimiento abstracto del Constructivismo . Entró en contacto con el movimiento “MA”. Su primera exposición individual fue en 1922 en la galería Der Sturm, en Berlín.

De 1923 a 1928 enseñó en la Bauhaus convirtiéndose en uno de los miembros más destacados del arte abstracto. Maestro de la forma del taller de metal, director del Vorkus (curso preliminar) ya que fue llamado por Walter Gropius para sustituir a Johannes ltten, en un momento en que la Escuela iniciaba su primer cambio de orientación radical.

Dio el curso de Materia y espacio, se dedicó a la pintura, tipografía y fotografía. Editó varios libros estando en la escuela, por ejemplo: “Pintura fotografía cine” en 1925 y “Del material a la arquitectura” en 1929. Progresista y partidario de la unión entre arte y técnica.

Su objetivo era educar la sensibilidad del hombre con la finalidad de permitirle disfrutar activamente del mundo moderno. Moholy incluyó la técnica como medio que le garantiza la fabricación óptima.

Investigó las relaciones entre la luz y el movimiento en su rotatorio Modulador espacio – luz y en las series de Moduladores del espacio, que constituyen los primeros ejemplos de escultura cinética.

Afirmaba que en cada hombre hay un potencial de expresión, susceptible de manifestarse a través de los diferentes medios artísticos. Y creía que esto se debía enseñar en la Escuela. Encaminó la mayor parte de sus ejercicios hacia la educación de los sentidos. También enseñó a sus alumnos a través de la experimentación de volúmenes y la construcción de estructuras tridimensionales.

Tuvo un taller de diseño gráfico en Berlín hasta 1934. Emigró a Londres donde se dedicó al diseño gráfico.

Se trasladó a Estados Unidos y fundó en Chicago la Nueva Bauhaus (1937), que se convertiría posteriormente en una escuela de diseño integrada en el Instituto de Tecnología de Illinois. La formación que impartía se basaba en sus conceptos de la composición arquitectónica y en el uso de nuevos materiales; estos conceptos se plasman en Doble curva, una escultura de forma liberada en plexiglás doblado.

Sus teorías artísticas están recogidas en dos libros: “La nueva visión” y “Visión en Movimiento”. También trabajó en otros géneros como la tipografía, la fotografía y el cine.

Dirigió este instituto hasta su muerte.

Temas relacionados: La Bauhaus – Los Cursos preliminares La Escuela de Chicago

¿Qué opinas del estilo de Lászlo Moholy-Nagy?

 
Bibliografía:
Las claves de la Bauhaus. Antonia Perelló.
50 años, Bauhaus. Exposición organizada por el Institud für Auslandsberiehungen Stuttgart.
Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín.
El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
Enciclopedia Encarta 99.
Bauhaus. Bauhaus archive. 1919-1933. Magdalena Droste.
Historia del diseño industrial. Salina flores.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

5 comentarios

  1. DAVID said,

    ¿Que …que tal me parece moholy?….

    Ps para mi ke era buena gente jajajajaja

  2. Maruja Guerrero M said,

    Me parece que Moholy-Nagy Lászlo, fue un artista integral, donde su conocimiento de los materiales, la pintura, la fotografia lo hacia tener una vision global del espacio y de los elementos en general, pudiendo tener un gran potencial para la expreción.

  3. daniela said,

    quien sabe algo de su trabajo sobre la tipofotografia, no puedo encontrar mas q una pequeña resena y no la comprendo muy bien. si alguien me puede ayudar!! gracias

  4. Mauricio said,

    Cual fue el estilo de Laszlo Mohoy-Nagy en diseno grafico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: