Behrens Peter

mayo 16, 2008 at 3:50 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas
 
Behrens Peter (1868-1940)

Arquitecto, diseñador industrial y gráfico nacido en Alemania. Inició su carrera como grafista, a partir de 1900 comenzó a practicar también la arquitectura. Behrens evolucionó muy pronto del Art Nouveau hacia un estilo geométrico y austero, que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial. Buscó mejorar la calidad del arte industrial local.

Afiche. Deutsche Werkbund-Ausstellung. Litograf�a de Peter Behrens 1914.      Original colour woodcut, 1898. Peter Behrens.

Se lo considera un antecedente del funcionalismo, concebía la idea de un arte total (uno de los conceptos del Art Nouveau). La simplificación de sus realizaciones responden plenamente a las exigencias de la época.

Behrens trabajó en el campo editorial para la editorial de Frankurt Insel Verlag, en el diseño de la marca editorial y algunas cubiertas de libro.

Desarrolló una considerable cantidad de proyectos de arquitectura y diseño de interiores, en 1907 comenzó a trabajar como director artístico de la Allgemeine Elektricitaets Gesellschaft, AEG (Sociedad General de Electricidad), empresa para la que diseñó una gran cantidad de productos, algunas fábricas e incluso las viviendas de sus trabajadores. Finalmente la empresa decide contratar a Behrens para la planificación y el desarrollo de una nueva línea de electrodomésticos. Además se encargó de diseñar la imagen corporativa de la AEG, tanto arquitectura como diseño industrial.

Juego de Cubiertos, 1900. Diseño de Peter Behrens.      Casa de Behrens, Darmstadt, Alemania. Arquitecto Peter Behrens, 1901.

Prácticamente al mismo tiempo que empezó a trabajar en la AEG, se crea en 1907 el Deutscher Werkbund, que reflejaría las ideas de Behrens y donde también trabajó; el Werkbund sería una fuerte referencia ideológica para La Bauhaus.

Behrens fue un pionero en la implantación arquitectónica de nuevos materiales y técnicas constructivas. En su estudio trabajaron tres jóvenes que más tarde se convirtieron en los maestros del movimiento moderno: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier.

Temas relacionados: Diseño corporativo de Behrens La AEG – Funcionalismo – Werkbund

 

Bibliografía:
El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
Historia del diseño industrial. Salina flores.
Pedagogía de la Bauhaus. Rainer Wick. Alianza forma.
Bauhaus. Bauhaus archive. 1919-1933. Magdalena Droste.
Pioneros del diseño moderno. Nikolaus Pevsner.
Enciclopedia encarta 99.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

1 comentario

  1. rafael galvez said,

    La integración mediante el diseño arquitectonico de la industria, la vivienda y
    el urbanismo que a los que gobiernan les cuesta entender para facilitar el
    transporte caotico de hoy en dia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: