La AEG

mayo 16, 2008 at 3:40 pm (Aplicaciones, Escuelas, cursos y talleres) (, , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

La AEG, Allgemeine Elektricitaets Gesellschaft (Sociedad General de Electricidad), era una empresa que abastecía a Alemania de lámparas, motores y turbinas eléctricas fundada en 1883, y posteriormente de electrodomésticos.

La fábrica de turbinas AEG en Berl�n. Arquitecto Peter Behrens. 1908- 1909.      Afiche del procesador de alimentos con once funciones diferentes, concebido por Behrens.

Para esta empresa el diseñador y arquitecto Peter Behrens desarrolló muchos proyectos de arquitectura y diseño, en 1907, los directivos de la AEG convencidos ya de los beneficios del diseño y dispuestos a abordar la línea de electrodomésticos, deciden contratar a Peter Behrens para hacerse cargo de la planeación y el desarrollo de sus productos.

Por esto Behrens diseñó una gran cantidad de electrodomésticos, algunas fábricas e incluso las viviendas de sus trabajadores. Finalmente se encargó de diseñar la imagen corporativa de la AEG, tanto arquitectura como diseño industrial.

La labor de Behrens va más allá, y por primera vez en la historia, un diseñador resuelve para una industria su imagen corporativa, por ejemplo el alfabeto, logotipo, catálogos, propaganda, establecimientos, etc.

Su arquitectura (cerca de 25 fábricas y construcciones diversas, entre las cuales destacan algunas como la fábrica de turbinas, reconocida internacionalmente por sus innovaciones arquitectónicas).

Y el diseño industrial de cerca de 120 productos de la AEG, entre los que se cuentan líneas de lámparas, ventiladores, relojes, calentadores, teteras y cafeteras eléctricas, tostadores de pan y objetos como rizadores/secadores de pelo, motores, interruptores, voltímetros, humidificadores, e incluso una unidad motora doméstica de función múltiple, acoplable a diversos aparatos de cocina.

Temas relacionados: Peter Behrens Diseño corporativo de Behrens  – Funcionalismo

 

Bibliografía:
Salina flores. Historia del diseño industrial.
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Nikolaus Pevsner. Pioneros del diseño moderno.
Enciclopedia Encarta 99.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: