John Heartfield

mayo 18, 2008 at 11:10 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1891-1968

Artista alemán, pionero del fotomontaje. Su verdadero nombre era Helmut Herzfelde, conocido por sus protestas contra el Nazismo, que iban desde la composición de fotomontajes hasta el cambio de su propio nombre.

come oro y habla hojalata      John Heartfield. No tengan miedo, el es Vegetariano.

Nació en 1891 en Berlín, Alemania, con el nombre de Helmut Herzfeld. Hijo del escritor socialista Franz Herzfeld, quien escribía bajo el seudónimo Franz Held. Su hermano menor Wieland, fue su colaborador de por vida.

De 1908 a 1911, Helmut Herzfeld tomó clases particulares de pintura y posteriomente asistió a las Escuelas de Artes Aplicadas de Munich y Charlottenburg, Berlín. En Mannheim en 1912 realizó su primer trabajo como artista comercial. Al año siguiente se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín.

Inspirado por el pintor Franz Marc y por el arte y la literatura expresionistas de la segunda década del siglo, se convirtió en uno de los mejores diseñadores de fotomontajes de protesta. Hizo el servicio militar durante dos años y en 1916 se cambió de nombre como protesta contra el ultra nacionalismo de la Primera Guerra Mundial.

John Heartfield. The Seeds of Death.      John Heartfield. The Cross was not Heavy Enough.

Ese mismo año fue nombrado director artístico de la editorial Malik, fundada por su hermano Wieland Herzfelde, una casa editorial de Berlín que publicaba literatura izquierdista, donde diseñó cubiertas para libros. Junto con su hermano en diciembre de 1918, fundaron junto con otros miembros el Partido Comunista Alemán (KPD).

Sus primeros fotomontajes los realizó para el Jeder Mann sein eigener Fussball (1920), periódico del grupo dadaísta de Berlín, al cual también perteneció. Diseñó escenografías para obras producidas por Max Reinhardt y Erwin Piscator; posteriormente ingresó al consejo editor de Die Arbeiter Illustrierte Zeitung (El Periódico Ilustrado de los Trabajadores), revista que salía semanalmente.

En 1927, realizó fotomontajes satíricos sobre el partido nazi y sobre las instituciones de la República de Weimar, para la revista AIZ. Mientras Alemania se volvía hacia el Nazismo, el arte de Heartfield llegó a ser cada vez más agresivo políticamente. Por esta razón tuvo que huir a Praga. Después de la ascensión de los nazis al poder en 1933, viajó a la antigua Checoslovaquia, donde trabajó para la AIZ, la cual en 1936 se transformó en Die Volks Illustrierte Zeitung (El periódico ilustrado del pueblo), y dejó de publicarse en 1938.

Al invadir los Nazis Checoslovaquia tuvo que escapar a Londres, donde organizó a grupos contra-Fascistas, y escribió sobre la relación del arte y la política. El régimen Nazi llegó inclusive a quitarle la ciudadanía alemana. En 1950 volvió a Alemania del este y fue bienvenido con una exposición retrospectiva; ya instalado en Berlín, se dedicó al diseño escenográfico para el Berliner Ensemble y otras compañías de teatro.

Posteriormente protestó contra el uso de armas atómicas y contra la guerra de Vietnam, pero sin alcanzar el nivel de sus diseños más brillantes y más productivos de la época Nazi. Murió en su ciudad natal el 26 de abril de 1968. Su obra ha ejercido una enorme influencia en el arte moderno, incluso en la publicidad televisiva y de prensa.

Temas relacionados: Los diseños de John Heartfield – Propaganda Nazi (link de otro sitio) – El Dadaísmo y sus características

 

Bibliografía:
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Historia del diseño gráfico. Philip Meggs.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://www.artediez.com/auladiez/lectures/heartfield/heartfield.htm
http://inicia.es/de/cmromeuf/vida.htm
http://es.geocities.com/dada1391/johnheartfield.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2878
http://www.towson.edu/heartfield/artarchive.html

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

2 comentarios

  1. Iñigo Echeverría said,

    Agradecido por la referencia ;)
    saludos

  2. Carolina Costas said,

    Iñigo:
    De nada, tu sitio (http://echeverria.wordpress.com/ ) está muy bueno y se los recomiendo a los demás.
    Yo pienso que no solo es bueno conocer la Historia del arte y del diseño, sino que además es interesante ver el arte actual, el que en unas décadas se estudiará en Historia del arte; en tu sitio se ve un poco de cada uno.
    Slds
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: