Los diseños de John Heartfield

mayo 18, 2008 at 11:09 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Principalmente de estilo Dadaísta, ya que criticaba constantemente la sociedad en la que vivía, y utilizaba las mismas técnicas de estos artistas controversiales. Sus diseños eran una demostración práctica de la utilización de la fotografía como arma, eslogan que se utilizó para su exposición de 1929.

John Heartfield. This is the Peace They Bring.       John Heartfield. Italy in Chains.

Su obra muestra una evolución de una exploración sin precedentes del fotomontaje como herramienta de protesta política.

En 1930 Heartfield comenzó a publicar sus fotomontajes con regularidad en la revista berlinesa AIZ (Arbeiter- lllustrierte Zeitung, o Revista Ilustrada Obrera). Su nuevo rumbo coincidió con la Gran Depresión en los países capitalistas y con el tumulto en torno al intento de crear “socialismo en un país” en la Unión Soviética.

Uno de sus trabajos más difundidos fue Deutsche Eicheln (Bellotas alemanas, 1933), que muestra a un Hitler en miniatura regando un roble del que brotan bellotas que representan cascos de soldados y gorras de las SA (Sturm Ableitung, Sección paramilitar del Partido Nacionalsocialista alemán) encima de bombas y misiles.

John Heartfield. Bellotas alemanas. 1933.      John Heartfield. Metamorfosis.

El uso que hacía Heartfield del fotomontaje para la sátira política, le distinguía de todos los demás artistas de vanguardia que trabajaron la técnica en los años veinte y treinta. Esta observación se comprueba al comparar sus trabajos con otros artistas que participaron de la primera exposición dedicada al fotomontaje, celebrada en Berlín en 1931, llamada “Fotomontaje”, que estuvo encabezada por el pintor y grafista holandés César Domela-Nieuwenhuis (1900).

La técnica utilizada por Heartfield y por los dadaístas de Berlín, como medio para atacar a la civilización que consideraban responsable de la Primera Guerra Mundial, llegó a difundirse en el diseño gráfico para la publicidad comercial y política.

Perteneció al grupo dadaísta de Berlín y sus trabajos demuestran la influencia del Estilo Dadá.

Temas relacionados: John Heartfield – El Dadaísmo y sus características

¿Qué opinas de los diseños de John Heartfield?

 

Bibliografía:
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Historia del diseño gráfico. Philip Meggs.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://www.artediez.com/auladiez/lectures/heartfield/heartfield.htm
http://inicia.es/de/cmromeuf/vida.htm
http://es.geocities.com/dada1391/johnheartfield.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2878
http://www.towson.edu/heartfield/artarchive.html

http://historialdedisenio.wordpress.com/

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