Cassandre Cartelista

mayo 20, 2008 at 5:41 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Cassandre fue uno de los maestros del cartelismo, artista influyente del siglo 20. Sus diseños tipográficos y de póster fueron centrales para el Art Decó. En sus inicios diseñó carteles para ganar lo suficiente y poder dedicarse a la pintura, con el tiempo empezó a disfrutar del diseño de afiches y notó la oportunidad para comunicarse con el público.

Cassandre. Poster Lys Chantilly.      Cassandre. Poster Cycles Brilliant.      Cassandre. Poster Air Orient.

Comenzó a diseñar pósteres en 1921. Al año siguiente (en su primer estudio en Montparnasse, París), empezó a firmar sus obras con el seudónimo “Cassandre”. 

Se dio a conocer con trabajos como “Itoile du Nord” (1927) y “Dubo Dubon Dubonnet” (1932). Estos últimos diseñados específicamente para verse desde vehículos que se mueven rápido, introduciendo así la idea del póster serial (es decir, un grupo de carteles que al verse en sucesión, trasmiten un mensaje o concepto).

Cassandre. Poster Dubonnet, 1932.

A pesar de su afinidad a las Bellas Artes, Cassandre supo distanciarlas de las Artes Comerciales, logrando con excelencia un término medio entre ambas disciplinas. Según su filosofía el cartel debe ser visto por personas que no tratan de verlo. De esta manera sus teorías pasaron a formar parte del programa de muchas escuelas de diseño. Cassandre recurrió a la arquitectura y la geometría para sus diseños.

La espontaneidad de ese nuevo cartel francés y la facilidad con que consiguió sintetizar ideas y conceptos en imágenes modernas, directas y de extraordinaria capacidad de retención, impactarán al público de su época. Grandes compañías y oficinas francesas, holandesas, inglesas, italianas y americanas solicitaron los servicios de Cassandre, de 1924 a 1936.

Cassandre. Poster New Statendaam 1929.      Cassandre. Poster L'Atlantique Poster France 1932.      Cassandre. Poster United Stated Lines 1954.

Titulado como “El primer director escénico de la calle” por su amigo escritor Blaise Cendrars. Según Cassandre el cartel exige la renuncia del artista a afirmar su personalidad. Si lo hace, rompe las reglas del juego. La pintura es un fin en sí misma, mientras que el cartel es sólo un medio, un medio de comunicación entre el anunciante y el público semejante a un telegrama. El cartelista desempeña el papel del operador de telégrafos. En consecuencia, emite y transmite un mensaje que no debe contener información detallada. Únicamente se exige de él que establezca una clara, poderosa, simple y precisa comunicación.

Cassandre. Poster Golden Club.      Cassandre. Poster Pacific Cigarettes 1935.

En 1924,  Cassandre firma un contrato exclusivo con Hachard y Cie, firma que publicará sus carteles hasta 1927. Su primer trabajo de póster caracterizado por su estilo sintético, fue Au B û cheron, por el cual recibió el primer premio en los Exposition Internationale Des Arts Décoratifs en 1925, ahí conoció a Charles Peignot. En 1936 se hizo una exhibición retrospectiva de pósters en el Museo de Arte Moderno.

Al regresar a Francia en 1939 abandonó arte del póster, para dedicarse a diseñar decorados (para el teatro y el ballet) y pintar. En 1965 diseñó su último póster, 24 Heures.

Temas relacionados: Cassandre – Cassandre tipógrafo Tapas de revistas de Cassandre Art Decó

¿Qué opinas de los carteles de Cassandre?

 

Bibliografía:
http://www.posterart.com/index.html
http://www.postergroup.com/index.asp
http://www.delyrarte.com.ar/sitio/biocass.htm
http://usuarios.lycos.es/yotras/casb.htm
http://jeff.cs.mcgill.ca/~luc/ukraine.html
http://www.linotype.com/12735/worksandsamples-doc.html
http://www.britannica.com/bcom/eb/article/7/0,5716,20967+1,00.html
http://dir.yahoo.com/Reference/Encyclopedia/
http://www.greenspun.com
http://encyclopedia.thefreedictionary.com
http://www.identifont.com
http://www.ceruttimiller.com/cassandre%20home.htm

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: