Funcionalismo (Racionalismo en la forma)

mayo 20, 2008 at 10:53 am (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Movimiento basado en el racionalismo de la forma que se aplicó tanto para el diseño gráfico, como en el ámbito del diseño industrial.

Alemania decidió sacar provecho de la nueva postura generada en Inglaterra: la Revolución Industrial, la cual quería aplicarla al servicio del floreciente capitalismo de fines del siglo XIX.

En los últimos años su producción de hierro se había duplicado y se hallaba entre los mayores exportadores de colorantes y productos químicos; pudo abonar sus tierras a escala gigantesca y, sin descuidar el campo industrial. Además, en ese momento, el país no tenía rival en la industria eléctrica europea.

Este sorprendente y rápido progreso tecnológico se logró en buena parte gracias a la estrecha relación entre las universidades y la industria, y a la enorme amplitud de la enseñanza técnica en todos los campos, ya que contaba con escuelas agrícolas y técnicas.

En medio de este auge científico/tecnológico, y como inicio de su estrategia, la Cámara de Comercio Prusiana nombró como agregado a la embajada de Alemania en Londres al escritor y crítico Herman Muthesius quien junto con un grupo de artistas y productores, inició una campaña que abogaba por la “perfecta y pura utilidad” en los productos industriales, muebles prácticos, sin adornos, con formas simples, pulidas y ligeras, cómodas para las amas de casa,  los edificios u objetos de uso que sean creados según tales principios exhibirán la pulcra elegancia que nace de la adecuación a la función y de la concisa sobriedad.

Estos conceptos se aplicarán primero en el Deutscher Werkbund, luego a través de Peter Behrens en la AEG y posteriormente en la Bauhaus.

Temas relacionados: Metodología y Vigencia del Funcionalismo  – Racionalismos Deutscher Werkbund Peter Behrens AEG la Bauhaus

 

Bibliografía:
Salina Flores. Historia del diseño industrial.
Philip Meggs. Historia del diseño gráfico.
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

3 comentarios

  1. daniel said,

    este contenido esta muy importante al menos para mi lo veo y lo siento asi es tan importante para la investigacion que estoy realisando gracias a este contenido lo puedo realizar

  2. Carolina Costas said,

    Daniel:
    Gracias y me alegra que te ayude. Espero que me cuentes cuando termines tu investigación que tal te fue.
    Saludos
    C

  3. cindy said,

    yo quiero saber que son las ciencias basicas y aplicadas de la responsabilidad social ….. urgente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: