Henry Ford

mayo 20, 2008 at 10:52 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

(1863-1947)

Impulsor del racionalismo en los procesos, movimiento tendiente a la racionalización de la producción, con la aparición del automóvil Ford T en 1908.

Publicidad para revista del Ford T.      Almacenamiento de veh�culos Ford T.

Ford nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de julio de 1863, y asistió a escuelas públicas.

A los 16 años se convirtió en aprendiz de mecánico en Detroit. De 1888 a 1899 fue mecánico, y después jefe de mecánicos de la Edison Illuminating Company. En 1893, tras experimentar un tiempo en sus ratos libres, logró construir su primer coche, y en 1903 creó la Ford Motor Company.

Henry Ford que ya había puesto en circulación su primer automóvil en 1896, lo perfeccionó hasta obtener el modelo T; y con el capital necesario inició su producción masiva en 1908, con el objetivo de que cada familia de su país pudiera adquirir este vehículo tan práctico a bajo costo.

Durante la 2ª guerra mundial Ford fabricó distintas partes de los bombarderos y, posteriormente, en su totalidad. Ford participó en otras actividades además de la producción de automóviles y aviones. En 1919 creó el hospital Henry Ford en Detroit con un coste de siete millones y medio de dólares. En este año se hizo editor del Dearborn Independent.

Su edad avanzada le obligó a abandonar la dirección efectiva de sus empresas en 1945. Murió el siete de abril de 1947, en Dearborn, dejando una fortuna personal estimada entre los 500 y los 700 millones de dólares, y legó parte de sus acciones en la Ford Motor Company a la Fundación Ford, una organización sin ánimo de lucro.

Su destacado papel en la evolución de la moderna economía industrial ha llevado a la acuñación del término Fordismo para describir el modelo socioeconómico predominante en los países desarrollados durante la mayor parte del siglo XX.

Temas relacionados: Fordismo – Racionalismos

 

Bibliografía:
Historia del diseño industrial. Salina Flores.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: