El Estilo de Louis Henri Sullivan

mayo 21, 2008 at 6:40 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Sullivan basó sus obras en el material y en las exigencias constructivas, y no tanto en la funcionalidad. Su famosa afirmación “la forma sigue a la función” no fue tan aplicada por él como por sus seguidores. Siempre empleó un exquisito lenguaje ornamental, incluso en los rascacielos.

Arq. Louis Henri Sullivan. Almacenes Carson Pirie Scott. 1904      Arq. Louis Henri Sullivan. Chicago, Gage Building. 1898-1899

Los rascacielos que diseñó para la Ciudad de Chicago, muestran un gran instinto para aplicar detalles al exterior y el esqueleto de acero que empleaba en sus diseños lo hizo pasar a la historia.

Después de disolver la sociedad con el arquitecto Adler, Sullivan se dedicó a decorar las fachadas de oficinas comerciales proyectadas por otros arquitectos, como se en el Gage Building, Chicago, 1898-1899. Los detalles de las molduras de la fachada se destacan de la forma general del edificio, que no coincide con el estilo de Sullivan.

Arq. Louis Henri Sullivan. Buffalo, Guaranty Building. 1894-1895      Arq. Louis Henri Sullivan. Detalle del Guaranty Building. 1894-1895

Sus obras (las del período 1890 -1900) son consideradas por algunos críticos de arquitectura como carentes de fuerza creadora y poco funcionales. Pero teniendo en cuenta la importancia de estos proyectos, se puede ver un desarrollo y madurez artística en el trabajo de Sullivan.

En 1904 construyó su obra maestra en solitario, Los Almacenes de Carson Pirie Scott uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la escuela de Chicago. Los dos pisos inferiores están decorados con hierro colado con motivos Art Nouveau, diferenciándose de las otras plantas en las cuales predominan las grandes ventanas de estructura reticulada de acero.

De sus construcciones posteriores se conservan muy pocas, el Security Bank de Owatonna (Minnesota, 1908) y el People’s Savings Bank de Cedar Rapids (Iowa, 1911).

Temas relacionados: Louis Henri Sullivan

¿Qué opinas del estilo de Louis Henri Sullivan?

 

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://insight.library.yale.edu/imageviewer/viewgroup2.asp?groupno=25261
www.epdlp.com
www.iespana.es

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: