Etapas de Duchamp

mayo 24, 2008 at 10:00 am (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Hasta 1911 explora todas las propuestas pictóricas modernas de su época (posimpresionismo, fauvismo y cubismo) empezando a hacerse notorio.

Marcel Duchamp. Una partida de ajedrez      Marcel Duchamp. The King and Queen Surrounded. 1912.

Con sus hermanos vienen convocando reuniones dominicales en su estudio de Puteaux, donde Marcel se vincula con Kupka, de la Fresnaye, Picabia y Archipenko. Exponen todos juntos en la sala 43 de los Independientes de 1911, a la que se ha dado en llamar grupo de Puteaux.

Marcel Duchamp. La novia, 1912.      Marcel Duchamp. Desnudo bajando una escalera. 1912.      Marcel Duchamp.  Los novios desnudando a la novia, conocida también como El gran espejo, 1923.

Ese año la ruptura de Duchamp con el cubismo se pone en evidencia cuando retira su Desnudo bajando una escalera ante la abierta hostilidad mostrada por Le Fauconnier hacia el cuadro.

En 1912 Duchamp queda impactado por la delirante fantasía maquinista de la representación de Impressions d’Afrique, obra teatral de Raymond Roussel. En Munich, Marcel trabajará en obras que reflejan el tránsito entre quietud y movimiento, acercándose así a los conceptos del Futurismo.

Su trabajo en la biblioteca de Santa Genoveva, le permite estudiar tratados de perspectiva, geometría y matemáticas. Sus pinturas no se venden en París pero logran gran éxito en Nueva York, logrando la Exposición Internacional de Arte Moderno en 1913 (conocida como Annory Show).

Ya la influencia futurista es muy notable y el movimiento Dadá empieza a aparecer en sus trabajos. En Nueva York cuenta con el apoyo del matrimonio Arensberg, en adelante los mayores coleccionistas de su obra, y su reencuentro americano con Picabia o la relación con personajes como Beatrice Wood y el fotógrafo Man Ray refuerzan la orientación dadaísta.

Marcel Duchamp. Secabotellas.    Marcel Duchamp. Mile of String 1942.    Marcel Duchamp. Bicycle Wheel, 1913

Reflejando enteramente el Dadaísmo de su trabajo, en 1913 realiza su primer ready-made, con el concepto del objeto “estéticamente anestesiado”. De 1915 hasta 1923 trabajó en su obra La mariée mise a nu par ses célibataires, meme, también llamada el Gran Vidrio, dejándola “definitivamente inacabada”.

Durante mucho tiempo Duchamp va y viene de Nueva York a París y viceversa. En la ciudad americana protagoniza iniciativas dadá en revistas, The Blind Man y Rongwrong o New York Dada, publicada con Man Ray en 1921. Empieza a utilizar otro seudónimo Rrose Sélavy, que aparece por primera vez en el ready-made Belle Haleine, y la Société Anonyme Inc., creada en 1920.

Además construye máquinas ópticas e interviene en películas de Man Ray, Picabia y Hans Richter, (Anemic Cinema, 1925). Se vincula con André Breton y los surrealistas en los años 30 y 40. Realiza el montaje de distintas exposiciones (Exposición Internacional del Surrealismo de París, en 1938; la Puerta Gradita, 1937).

Empieza a trabajar en Étant donnés en el período 1946 – 1966 donde desarrollará gran parte de su legado que se conocerá luego de su muerte.

Temas relacionados: Marcel Duchamp El Dadaísmo y sus características Futurismo – Cubismo – Surrealismo

 

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
“Grandes pintores del siglo XX”, Ed. Globus Comunicación S.A. y Ediciones Polígrafa S.A.
http://www.imageandart.com.htm

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: