El Estilo de Van de Velde

mayo 27, 2008 at 9:59 am (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

El estilo de Van de Velde evolucionó, desde formas inspiradas en plantas e ideas simbólicas, hasta el estilo abstracto y de gran simplicidad, uniendo con mucha armonía los artístico o bello con lo funcional (teoría recogida de las ideas de Morris) pero teniendo en cuenta que estos objetos debían poder fabricarse de manera industrial, permitiendo que llegaran de esta manera a toda la sociedad (esto último fue el sueño anhelado e inconcluso de Morris).

Henri Van de Velde. Monumento Abbe, en honor al f�sico alemán Ernst Abbe. Alemania. 1908.   Henri Van de Velde. Tropon 1897.   Henri Van de Velde. Juego de cubiertos.

De esta manera notamos un distanciamiento entre las teorías de Ruskin y de Morris  y las de Van de Velde. Ya que el arte se renueva a partir de la artesanía pero a esta última se le incorpora la técnica. Además es notable como se descartan algunos elementos del mundo medieval, para reemplazarlos por líneas curvas que permitía mostrar sin rodeos la finalidad del objeto, descartando el utilizarla solo como un simple ornamento.

Henri Van de Velde. Salsera de loza.      Henri Van de Velde.

Los rasgos característicos de sus diseños son: el retorno a una interpretación racional, una lógica en el empleo de los materiales y la renuncia a todo ornamento naturalista inútil y a la utilización de elementos de estilos pasados.

Temas relacionados: Henri Van de Velde – Los trabajos de Van de Velde Van de Velde, arquitecto y diseñador de interioresArts and Crafts – Art Nouveau

¿Qué opinas del estilo de Henri van de Velde?

 

Bibliografía:
Pedagogía de la Bauhaus. Rainer Wick.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
www.iespana.es

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: