Las obras de Josef Hoffman

mayo 28, 2008 at 9:53 am (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Una de las primeras obras de Josef Hoffman (1903), el sanatorio de Pukersdorf en Austria, con formas principalmente ortogonales (cuadrados y rectángulos). En 1906 ya se empiezan a producir sus sillas para el mismo sanatorio.

Josef Hoffmann.  Wiener Werstaette, lámpara para el Sanatorio Purkersdorf, 1903.    Josef Hoffmann.  Wiener Werstaette, lámpara para el Sanatorio Purkersdorf, 1903.    Josef Hoffmann.  Wiener Werstaette, lámpara para el Sanatorio Purkersdorf, 1903.    Josef Hoffmann.  Wiener Werstaette, 1907.

En 1907 se vincula con Le Corbusier. En 1911, junto a otros profesionales diseña el palacio Stoclet en Bruselas, logrando un edificio de enorme sutileza. Realiza la casa Hochstätter, (primera tienda para la Wiener Werkstätte). Hoffmann diseña toda la decoración de la nueva vivienda de los Knips y se interesa por la moda femenina.

Josef Hoffmann.  Fotograf�a del Palacio de Stoclet, Brucelas, 1905-1911.

En 1912, interviene en la Colonia residencial de Kaasgraben, en la periferia oeste de Viena, seis casas conservadas en la actualidad, donde experimenta con materiales de construcción pobres: hormigón, ladrillo, etc. Al cambiar de financiero Hoffman diseña para la Wiener Werkstätte, sin limitación de presupuesto. Entre 1915-1918, Hoffmann desarrolla una gran actividad en el campo de la decoración; exposiciones individuales en Estocolmo y Copenhagen.

Josef Hoffmann.  Tabla de madera con vidrio para el Sanatorio Purkersdorf. 1903.   Josef Hoffmann.  Wiener Werkstätte. Juego de Te de plata. 1916.   Josef Hoffmann.  Broche de plata y oro.

Entre 1922-1924, interviene en proyectos y construcciones hasta trabajar con Peter Behrens. Entre 1928-1929, se interesa por los proyectos a gran escala. En 1934, interviene en el proyecto y construcción del pabellón austriaco en la Bienal de Venecia. A partir de este momento, su actividad se orienta progresivamente hacia estudios y proyectos que no serán nunca realizados.

El partido Nacionalsocialista le consulta varias veces. Bajo el gobierno de Dollfuss, Clemens Holzmeister se convierte en consejero para los problemas artísticos; Viena ha caído en las manos de las fuerzas conservadoras y se procede a la fundación del Neuer Wekbund, un organismo depurado; Hoffmann organiza la Exposición Artesanía Liberada con improvisadas veleidades “filo-industriales”.

Josef Hoffmann.  Sofá de dos plazas estructura de madera recubierta de espuma, tapizado no desfundable. 1911.      Josef Hoffmann.  Silla de madera lacada negra, asiento y respaldo tapizado en tela o piel 1907.

Además de los edificios que diseñó participó de muchas exposiciones, diseñando pabellones, como en 1902, que junto a Gustave Klimt y Rudolf Jettmar, realizan la sala Klinger en la XIV Exposición de la Seccesion. En 1910, el Pabellón austriaco en Roma, con ocasión de las conmemoraciones del Cincuentenario del Reino de Italia. En 1914, proyecta el Pabellón austriaco en la Feria de Colonia en colaboración con Anton Hanak y Oskar Strnad. Al estallar la I Guerra Mundial La Wiener Werkstätte entra en crisis económica general.

Temas relacionados: Josef Hoffman El Estilo de Josef Hoffman Wiener Werkstatte Deutscher Werkbund – Secesión – Art Nouveau

Bibliografía:
www.iespana.es
www.home.arcor.de
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

1 comentario

  1. Gustavo Pedroza said,

    El afiche “Die Schweiz Zur Roemer Zeit” es del diseñador suizo Armin Hofmann,
    y no del arquitecto Josef Hoffman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: