Oskar Kokoschka

mayo 29, 2008 at 9:51 am (Personajes) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1886 – 1980

Pintor, poeta y diseñador austriaco, sus obras reflejan mucha intensidad y un excelente manejo de la luz. Conocido principalmente por sus retratos y paisajes expresionistas. La carrera de Kokoschka fue marcada en principio por intensos retratos de celebridades vienesas. Clasificado como degenerado por los Nazis, huyó al Reino Unido. Fue uno de los miembros del grupo expresionista alemán “Die Brücke” (El puente).

Oskar Kokoschka. Cartel para Die Kunstschau, 1908.     Oskar Kokoschka. Florencia vista desde la Torre Mannelli. 1948.     Oskar Kokoschka. Retrato de Theodor Körner, 1949.

Nació en Pöchlarn (localidad junto al Danubio) en Austria, en 1886. Hijo de un orfebre de Praga, su familia sufrió económicamente por la industrialización, razón que lo llevó a buscar la renovación y reivindicación de la manufactura artesanal, que se reflejan en la Secesión y en los Wienner Werkstate (Talleres de Viena).

Estudió en la escuela pública de Viena gracias a una beca, allí asistió a la Escuela de Artes y Oficios. Fuertemente impresionado por la Secesión, Kokoshka fue un gran admirador de Klimt con quien participó en una exposición en 1908.

Al mismo tiempo realiza carteles y postales para la Wiener Werkstätte, que expondrá  en 1908 en la Kunstschau vienesa, junto a una escultura y el libro Die Träumenden Knaben. La expresividad feroz y penetrante de esta obra incitará ira en el público y la crítica, así como la obra teatral: Mörder, die Hoffnung der Frauen (el asesino, la esperanza de las mujeres), obra pionera del expresionismo escénico.

En 1909 conoce a Adolph Loos, con quien realiza su primer retrato. Loos lo pone en contacto con Herwarth Walden, el fundador de Der Sturm. También se vincula con Karl Graus y el círculo de Käthe Richter.

Oskar Kokoschka. Adolf Loos. 1909.      Oskar Kokoschka. Le Front d'Isonzo, 1916.

Al finalizar su romance con Alma Mahler, se enrola en el ejército y resulta gravemente herido. Buscando recuperarse pasa por distintos hospitales de Viena y Dresde, ciudad donde se convierte en profesor. En 1924 abandona la Academia de Dresde y decide cambiar de vida, viajando arrebatadamente por todo el mundo.

En 1934 escribe el cuento autobiográfico “La herida”. Más de 417 de sus obras son censuradas en Alemania. En esa época conoce y se casa con Olda Palkovská. Se involucra con la Guerra Civil española a través del diseño de carteles. Con el avance de los nazis en Europa, Kokoschka se muda a Londres para empezar desde abajo.

Tras su obligado regreso a Londres en 1940, Kokoschka vuelve a mostrar su lado político, combativo y solidario (un ejemplo es el cartel: En memoria de los niños de Europa…). Se alza contra el nazismo que lo tacha de artista degenerado. Impulsivo y comprometido políticamente, se nacionaliza en Gran Bretaña en 1947.

Oskar Kokoschka.

En 1953 se instala en Suiza, y enseña en Salzburgo y en su Escuela de la Vista (hasta 1963), una escuela antirracionalista y basada en la observación del mundo (Weltanschauung), donde culmina su obra. Viajó hasta el final de su vida en 1980.

Temas relacionados: El Estilo de Kokoschka Los Retratos de Kokoschka Oskar Kokoschka y el expresionismo – Expresionismo – Wiener Werkstatte – Secesionismo

 

Bibliografía:
http://www.artedehoy.net/html/kokoschka.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Oskar_Kokoschka
http://www.imageandart.com/tutoriales/tutoriales.htm
http://www.portalmundos.com/mundoarte/biografia/kokoschka.htm
http://www.fractaliagm.com/html/oskar.html

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: