Arts and Crafts

junio 11, 2008 at 10:44 am (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

El Arts and Crafts (artes y oficios) fue el movimiento que surgió en Inglaterra durante las últimas décadas del Siglo XIX. Defendió el diseño y la destreza manual, rechazando los artículos en maza de la era victoriana, resultado de la Revolución Industrial.

Tres sillas Arts & Crafts. Finales del siglo XIX.   Mesa diseñada por Charles Rennie Mackintosh. 1918.   Interior de estilo Arts & Crafts. Diseñado por William Morris and Co. 1860.

Este movimiento tiene como fundador a William Morris, quien a través de la empresa Morris, Marshal, Faulkner and Co. revolucionó el diseño de objetos de su época.

Se caracterizó por motivos medievales utilizados por Morris para la ornamentación de sus diseños, pero lo más significativo de este movimiento, fue el concepto vanguardista que utilizó, es decir la unión entre arte y diseño que posteriormente influirá en el Art Nouveau y que Morris utilizó como objetivo en toda empresa y escuela que influyó.

Este movimiento enfatizaba la sencillez de los materiales y de los revestimientos, fue una de las fuentes del modernismo del siglo XX.

La Arts & Crafts Exhibition Society (creada en 1888) y las revistas The Studio y Hobby Horse sirvieron de foro para la difusión de las ideas de este movimiento. Las preocupaciones de este movimiento harán que surjan artistas y diseñadores que busquen unir arte con diseño, que se reflejará en la creación de empresas (Morris, Marshal, Faulkner and Co. y la Kellmscott Press).

Temas relacionados: William Morris Morris, Marshal, Faulkner and Co. Kelmscott Press Walter Crane John Ruskin – Henri Van de Velde – Art Nouveau

 

Bibliografía:
www.sonria.com
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Salina flores. Historia del diseño industrial.
Rainer Wick. Pedagogía de la Bauhaus.
Historia del diseño gráfico. Philip Meggs.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

1 comentario

  1. tom cruze said,

    muy malo por que he visto unas definiciones mucho mejores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: