Kelmscott Press

junio 11, 2008 at 10:46 am (Aplicaciones, Escuelas, cursos y talleres) (, , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Esta imprenta privada estuvo fuertemente relacionada con la evolución de la producción editorial de finales del siglo XIX, ya que la calidad editorial se encontraba muy deteriorada por la baja calidad en el dibujo, la composición y el diseño de tipos, así como también en la calidad de los papeles, la ornamentación y los imperfectos procedimientos de reproducción (entre ellos la linotipia, que generaba alta velocidad de producción, pero baja calidad de impresión). La gran demanda de libros superaba la producción de los mismos disminuyendo así su calidad.

Colofón de The Well at the World´s End de William Morris. 1896.      Portada y primera página de Ballads and Narrative Poems de Dante G. Rosseti. 1893.

La Kelmscott Press fue una empresa editora que se inició entre 1890 y 1891 de la mano de William Morris. Donde publicó trabajos suyos y de los clásicos utilizando sus propios diseños para la tipografía y la ornamentación de las letras.

La primera producción en la Imprenta Kelmscott fue el libro La Historia de la planicie resplandeciente de  William Morris con ilustraciones de Walter Crane. El proyecto más importante de la Imprenta Kelmscott es el ambicioso libro Los trabajos de Geoffrey Chaucer.

El estilo de diseño de la Imprenta Kelmscott quedó establecido en los primeros libros. Sus diseños para libros y papel para las paredes se basan en la precisión y la elegancia de los manuscritos iluminados. Se caracteriza por la acentuación de los elementos decorativos, especialmente en aquéllos que consideraba característicos del arte medieval. Tenían una buena distribución de la mancha impresa sobre la página en blanco, Morris intuyó las consideraciones relacionadas con el doble página, tratándolo como un elemento integrado y armónico.

La Imprenta Kelmscott se encargó de volver a captar la belleza de los libros Incunabula, que eran los libros del período que va desde los libros caligráficos hasta llegar a los libros tipográficos. Las impresiones, el papel, los bloques de madera, las iniciales y los ribetes hechos a mano. Estos diseños podían ubicarse entre el presente y cuatro siglos hacia el pasado.

Se buscaba que el libro llegara a ser una forma de arte. Ya que conformaban un todo armonioso y sus páginas tipográficas fueron concebidas y realizadas a partir de lo que se suponía como un estilo ameno. Se realizó un proceso de rediseño,  que dio una importante mejora en la calidad y variedad de los caracteres de imprenta.

Mientras William Morris buscaba un diseño basado en la artesanía del pasado, desarrollaba actitudes de diseño que proyectaban el futuro. Sus libro eran excelentes debido a la destreza, la calidad de los materiales, el hacer lo utilitario hermoso y adecuar el diseño para lo funcional y práctico. Estas ideas fueron adoptadas por los diseñadores de las generaciones siguientes.

William Morris. The wood beyond the world, kelmscott Press, 1894.     William Morris. The Works of Geoffrey Chaucer, Kelmscott Press, 1896.

La influencia que tuvo William Morris y la Imprenta Kelmscott sobre el diseño de libros, fue el concepto de Morris del libro bien hecho, sus diseños de tipos de letra, su sentido de la unidad del diseño y  de los más pequeños detalles relacionados con el concepto total.

Esta empresa creó productos de excelente calidad para su época, pero sus precios eran sumamente elevados, compitiendo de manera desigual con productos industrializados, de esta manera no pudieron convertirse en ediciones populares como Morris siempre pretendió con sus productos en toda empresa en la que participó.

“Se puede estar de acuerdo o no con su vuelta al pasado y el tipo de libro que nos propuso: abigarrado, compacto, con ese miedo al vacío característico de sus páginas, pero no se puede negar que sirvió de ejemplo a otras imprentas privadas que dotaron al libro de una nueva dignidad que posteriormente tuvo su reflejo en el trabajo de las imprentas comerciales”. http://www.unostiposduros.com

Después de la muerte de Morris en 1896 la imprenta termino algunos trabajos pendientes pero no continuó con nuevos proyectos. Su última edición fue en 1898 (A note by William Morris on His Aims in Founding the Kelmscott Press). En los siete años de existencia de la Kelmscott Press produjeron 53 títulos con un total de 18.234 volúmenes.

Temas relacionados: William Morris El estilo de William Morris  – Walter Crane Arts and Crafts

 

Bibliografía:
Salina Flores. Historia del diseño industrial.
Historia del diseño gráfico. Philip Meggs.
El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
http://www.unostiposduros.com
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

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