William Morris

junio 11, 2008 at 10:49 am (Personajes) (, , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1834 – 1896

William Morris fue un artesano, diseñador, impresor, poeta, escritor, activista político inglés.
Diseñador inglés que impulsó la formación del movimiento Arts & Crafts. Pintor de la escuela de los prerrafaelistas y neorromántico. Se preocupó en preservar las artes y oficios medievales detestando la producción en masa. Su ideología estuvo muy influenciada por Ruskin. Contribuyó al desarrollo del Art Nouveau. Sus principios tuvieron fuerte influencia en la Bauhaus.

William Morris. Ilustración.      William Morris. Silla, 1870.     William Morris. Página del libro de Edward Burne - Jones.

William Morris nació en 1834 en Walthamsow (Inglaterra), (Essex, Inglaterra). Hijo de un adinerado hombre de negocios.

Empezó a estudiar en 1848 en el Marlborough College y posteriormente en el Exeter College de Oxford donde estudia arquitectura, arte y religión. A partir de 1856 trabajó como aprendiz de arquitecto durante un corto periodo, en la firma G.E. Street y en los años siguientes se conviertió en pintor profesional (de 1857 a 62). En esta época conoció al crítico John Ruskin, que tendría una gran influencia, y también a su futura esposa, Jane Burden (de clase obrera, pelo cobrizo y piel pálida).

Junto a su amigo el pintor Dante Gabriel Rosetti fundó la Oxford and Cambridge Magazine. Se interesó mucho por la literatura greco-latina y medieval, y tradujo obras como “La Eneida” o “La Odisea”.

Colaboró políticamente en actividades propagandísticas de la Liga Socialista. En 1883 fundó la Federación Socialdemócrata y más tarde organizó la Liga Socialista.

Fundó la empresa Morris, Marshal, Faulkner and Co. en 1861, esta producía muebles, papelería, alfombras, tapicerías, objetos, etc. manufacturados y de gran calidad que atrajo a gente de todo el mundo. En 1875 la compañía pasa a ser propiedad solo de Morris, llamándose Morris and Co.

Fundó la Kellmscot Press. Los dibujos de los libros de Morris se inspiraban en textos medievales, aunque la tipografía y los motivos florales, muy actuales, fueron obra del propio Morris. Morris diseñó para la Kellmscot press bloques para la prensa, (iniciales, bordes, marcos, portadas, etc.).

William Morris. Diseño pintado en vidrio. One of Six Angels Holding a Scroll, Trinity Church, Saugerties, NY.     William Morris. Página de un pequeño volumen con poemas propios, dedicado a Georgiana Burne-Jones en 1870.     William Morris. Ilustración para The Baleful Head, 1887.

Decía que el arte debía responder a las necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. Estaba de acuerdo con la racionalización en el diseño. También defendía principios más vanguardistas como que la arquitectura y el arte debían responder a las necesidades e influencias del mundo industrial moderno y que un buen diseño debía ser agradable en lo estético y satisfactorio en lo técnico. Por lo tanto, además de las clases de escultura, pintura y arquitectura, se impartían clases de artesanía, tipografía y diseño industrial y comercial.

Diseñó fuentes como: Kelmscott Golden (1889-1890), Troy (1891-1892) y Chaucer (1892).

Morris murió en la casa Kelmscott el 3 de octubre de 1896. Sus diseño e ideas son un legado invaluable en la historia del desarrollo del diseño gráfico, industrial y del arte.

Temas relacionados: El estilo de William Morris Morris, Marshal, Faulkner and Co. Kelmscott Press Arts and Crafts – Art Nouveau – La Bauhaus John Ruskin

 

Bibliografía:
El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
Enciclopedia encarta 99.
Las claves de la Bauhaus. Antonia Perelló.
Pedagogía de la Bauhaus. Rainer Wick.
Historia del diseño industrial. Salina flores.
Philip Meggs. Historia del diseño Gráfico.
http://www.unostiposduros.com/index.html

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: