Filippo Marinetti

junio 17, 2008 at 2:20 pm (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

1876-1944

Escritor, dramaturgo, poeta, editor y activista político italiano del siglo XX, fundador y principal exponente del Futurismo.

Filippo Tomaso Marinetti, 1913.     Filippo Marinetti. Tavola Parolibera. Montañas + Valles + Calles. Poema. 1919.     Filippo Marinetti. Publicación futurista.

Filippo Tommaso Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría en 1876. Además de estudiar en su ciudad natal también lo hizo en París, Padua y Génova, donde se graduó en la Universidad de Derecho en el año 1899. Profesión que no ejerció jamás ya que decidió dedicarse por completo a la literatura. Luego de recibirse se trasladó a Milán donde colaboró con la revista Antologie revue, entrando en contacto con las expresiones vanguardistas.

Vivió algunas temporadas en Francia y otras en Italia alternadamente. Se dio a conocer con el poema: Les vieux marins (1897), ganando el primer premio de los Samedis populaires, difundiendo en Italia la poesía decadente y simbolista. A partir de 1898 comienza a publicar poemas en revistas literarias y en 1905 y junto a Sem Benelli funda su propia revista: Poesía. Su estilo consistía en emplear las palabras y las letras como imágenes; utilizó en un mismo texto distintas fuentes tipográficas y la variación del cuerpo de la letra generando gran dinamismo en la página. Buscaba no solo comunicar con el contenido de sus textos sino crear una estética particular.

También escribió obras teatrales como Muñecas eléctricas (1909), también llamada Electricidad sexual, una obra muy novedosa que trataba sobre los robots antes de que Karel Capek los definiera con esa palabra.

Filippo Marinetti. Publicación del Manifesto futurista en le figaro. 1909.     Filippo Marinetti. Zang Tumb Tuuum. 1914     Filippo Marinetti. Páginas 120 y 121 de Zang Tumb Tuuum. 1914.

Su creación más destacada fue cuando escribió el Manifiesto de la literatura futurista en 1909, publicado en el diario Le Figaro, donde revalorizaba la guerra, el movimiento, lo moderno, las máquinas, la velocidad, el peligro, la energía, etc. Además expresaba el rechazo a los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional. Al año siguiente publicó el segundo manifiesto.

Desarrolló en numerosos ensayos y poemas de corte futurista, Mafarka (1910), y obras teatrales experimentales y sintéticas, como Zang Tumb Tumb (1914).

Filippo Marinetti. Marcia futurista. 1916.       Filippo Marinetti. Futurismo. Palabras en libertad. 1919.

Marinetti ingresó en el Partido Fascista en 1919, consideraba a dicho partido como la extensión natural del futurismo. Llegó a ser miembro de la Academia de Italia (fundada por los fascistas) y poeta oficial del régimen de Mussolini. Su defensa de las acciones bélicas de la dictadura fascista le llevó a ocupar importantes cargos oficiales durante la misma. De este período son las obras: Democrazia futurista (1919) y Futurismo e fascismo (1924).

Tuvo muchos seguidores gracias a las conferencias realizadas en diferentes países, difundiendo el futurismo en toda Europa e incluso en América. Al decaer su movimiento vanguardista también lo hizo su éxito y su protagonismo. Murió olvidado durante la Resistencia en Bellagio en 1944.

Temas relacionados: Futurismo

 

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://es.wikipedia.org/wiki/Filippo_Tommaso_Marinetti
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marinetti.htm

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: