John Ruskin

junio 18, 2008 at 10:15 am (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1819-1900

Escritor, teórico, crítico de arte, profesor y reformista inglés, reconocido por sus estudios de arquitectura y por su oposición al arte victoriano y a los objetos industriales. Junto a William Morris y Augustus Welby se declaró a favor del trabajo artesanal y la arquitectura medieval. Sus aportes más destacados son Las siete lámparas de la arquitectura (http://www.geocities.com/arquique/lecorbu/ruskin.html) y Las piedras de Venecia.

John Ruskin.     John Ruskin. The King of the Golden River or the Black Brothers.

Nació en Londres en 1819. Hijo de un comerciante adinerado que llevó a apasionarse por el arte, la literatura y los viajes. Su infancia y juventud está relatada por el mismo en su libro Praeterita (1885). Estudió en la Universidad de Oxford.

Sus escritos, (Pintores modernos, 1843; Las siete lámparas de la arquitectura, 1849; Las piedras de Venecia, 1851, etc.), se enfocan en la importancia moral, religiosa, económica y política de la arquitectura. En 1851 empezó a interesarse y defender las ideas de los prerrafaelistas. También inicia su rechazo a la Revolución Industrial. Entre 1843 y 1860 publica Modern Painters (en 6 volúmenes) donde se destaca su teoría de que la naturaleza es una revelación directa de la verdad de Dios.

En 1869 fue nombrado profesor de la cátedra de Arte de la Universidad de Oxford, donde enseñó hasta 1879. Durante este período donó a la universidad fotografías, grabados y dibujos. Fundó una escuela de dibujo. En 1883 es nombrado nuevamente titular, cargo al que renuncia un año después por las prácticas que realizaban los laboratorios de la universidad.

En 1870 comenzó a padecer periodos de locura, quedando incapacitado en 1889, fallece en 1900. A partir de Ruskin, en Inglaterra, se inicia un período donde las obras de arte se destacarán por la simplicidad de sus elementos en el momento de la construcción. Sus últimas obras fueron: Conferencias sobre arquitectura y pintura (1854), Conferencias sobre la economía política del arte (1858), Fors Clavigera (1871) y las cartas dirigidas a los trabajadores británicos.

Temas relacionados: Arts and Crafts – William Morris

 

Bibliografía:
El diseño gráfico. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Enric Satué.
Enciclopedia Encarta 99.
Pedagogía de la Bauhaus. Alianza Forma. Rainer Wick.
Historia del diseño gráfico. Philip Meggs.
http://65.107.211.206/ruskin/ruskinov.html
http://www.speel.demon.co.uk/artists/ruskin.htm
http://www.geocities.com/arquique/lecorbu/ruskin.html

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

1 comentario

  1. Sergio Edgardo Malfé said,

    Al encontrar John Ruskin en WordPressCom, coloqué enlace hacia esta Entrada dentro de una cita de ese autor, en un Cuento con este url:
    http://hipersalenas.wordpress.com/2010/11/12/recapacitacion-violacea/
    Podrían ser de interés otras obras de Ruskin (fue su pensamiento una guía para Gandhi), obras que se pueden encontrar (en inglés) en..
    .. http://en.wikisource.org/wiki/Author:John_Ruskin
    Saludos. Sergio Edgardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: