Koloman Moser

junio 20, 2008 at 9:53 am (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1868 – 1918

Pintor, dibujante y litógrafo austriaco. Se dedicó al diseñado gráfico e industrial, uno de los más destacados artistas de la Secesión vienesa. Fue cofundador de la Wiener Werkstätte (Talleres de Viena) y coeditor de las revistas die Fläche y Hohe Warte. Conocido, sobre todo, por sus carteles, ilustraciones, y decoraciones para las exposiciones de la Secesión.

Koloman Moser. Tristan et Iseult (Philtre d’amour), 1913-1915.     Koloman Moser. Revista Ver Sacrum.     Koloman Moser. Escritorio. 1903.

Koloman Moser (Kolo Moser) nació en Austria en 1868. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y la Escuela de Artes Aplicadas (Kunstgewerbeschule) en el mismo país.

En 1897, junto a Gustav Klimt, fundó el grupo de la Secesión de Viena. Diseñó para varias publicaciones como Ver Sacrum, Der liebe Agustin y Hohe Warte. En 1899 dio clases en las dos escuelas donde estudió. Sus elegantes diseños fueron aplicados en diferentes superficies, como tapicería, tejidos y empapelados, esto se puede ver en el catálogo “Die Quelle” (El origen) publicado entre 1901 y 1902.

Koloman Moser. Forellenreigen. 1899.     Koloman Moser. Candelabro. 1904.     Koloman Moser. Biblioteca. 1904-05.

En 1903 con el diseñador Josef Hoffman y inversor Fritz Wärndorfer fundó la Wiener Werkstätte (talleres de Viena) donde realizaron estudios y objetos artesanales para el hogar de gran estética y funcionalidad, incluyendo cristalería, platería y textiles.

Koloman Moser. Lámpara, Wiener Werkstaette, 1904.     Koloman Moser. Lámpara. Wiener Werkstaette, 1904 -5.     Koloman Moser. 1906.

 
En 1905 abandonó la Secesión, integrándose al “Grupo de Klimt”. Ese mismo año se casó con Editha (Ditha) Mautner von Markhof. En 1907 se retiró de los Talleres de Viena debido a los conflictos en la administración de los mismos.

Murió en Viena en 1918. A lo largo de su vida, Moser diseñó diferentes tipos de piezas gráficas como libros y gráficos (para estampillas, viñetas para revistas, moda, vitrales, porcelanas y cerámicas), también trabajó en vidrio soplado, vajilla, mosaicos decorativos, platería, joyería y mobiliario, etc.

Temas relacionados: El Estilo de Koloman Moser Wiener Werkstatte – Secesión – Gustav Klimt Josef Hoffman 

 

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.artehistoria.jcyl.es/index.html
http://home.arcor.de/oscar.wilde/lifetime/jugendstil.htm#Moser
http://www.cacr.caltech.edu/~roy/stamps/Originals/bosnia.jpg
http://www.musee-orsay.fr:8081/ORSAY/orsayesp/html.nsf/By+Filename/mosimple+programm+indxprog?OpenDocument

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

1 comentario

  1. Koloman Moser 1868 – 1918 Pintor, dibujante y litógrafo austriaco. Se dedicó al diseñado gráfico e industrial « h.Orlando said,

    […] Koloman Moser […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: