Estilo de Man Ray

junio 23, 2008 at 8:48 pm (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

Si bien en la pintura se inició como un artista cubista, su obra fotográfica de destaca por las influencias del Dadaísmo y el Surrealismo, generando desconcierto y fascinación. Estuvo siempre al frente de las vanguardias gracias a su gran imaginación.

Man Ray. Noir et blanche, 1936.   Man Ray. Le violon d\'Ingres, 1924.   Man Ray. Sin t�tulo, 1931.

Trató de descubrir nuevos caminos en el mundo del arte dedicándose a diferentes expresiones artísticas: pintura, escultura, fotografía, cine, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Bajo la influencia de Duchamp, experimentó nuevos materiales y técnicas, como pintar con aerógrafo sobre distintas superficies. La fotografía se transforma en una herramienta para buscar belleza en lo habitual.
 
Sus Rayographs (rayogramas) eran imágenes fotográficas sacadas sin cámara, donde se exponen objetos sobre papel sensible a la luz que se revela posteriormente, logrando imágenes abstractas. En sus composiciones no buscaba retratar la realidad sino de crear un mundo donde las cosas no son lo que son.

También realiza técnicas nuevas como la solarización (negativos fotográficos que son expuestos a la luz) que empleó principalmente para sus retratos, que reflejan al personaje no solo en el aspecto físico sino también en el psicológico. La mayoría son desnudos, casi teatrales.

Man Ray. Retrato de Max Ernst, 1934.   Man Ray. Solarización. 1929.   Man Ray. Regalo, 1921.

También se destacó con sus ready-mades, esculturas donde se disponían de manera arbitraria objetos ya creados y de uso cotidiano, como La puericultura II (1920), en el que una mano se asoma de un bote; Regalo (1921) una plancha con clavos; o la  escultura del metrónomo con una fotografía de un ojo colgada del péndulo (1923), integrante de la serie «objetos indestructibles». Hace Le Violon d’Ingres (1924) inspirado por su modelo y amante Alice Prin (Kiki de Montparnasse).

Dentro del surrealismo filmó varias películas, sin dejar de lado los ready-mades y la pintura pero ya con rasgos surrealistas (Observatoire du Temps, 1932-1934). En Estados Unidos realiza sus últimos trabajos, como la película “Dreams that money can buy” (1944) y la serie de pinturas Ecuaciones shakespearianas (1948). Su obra se encuentra en los principales museos y colecciones de Arte.

Temas relacionados: Man Ray  El Dadaísmo y sus características Surrealismo Marcel Duchamp

¿Querés agregar tu opinión acerca del estilo de Man Ray?

 

Bibliografía:
http://www.fotonostra.com/biografias/manray.htm
http://www.cristinaarce.com/biografia_fotografo_ray_man.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ray_man.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray
http://www.picassomio.es/man-ray.html
http://www.elangelcaido.org/fotografos/manray/manray.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=345
http://www.manraytrust.com/Pages/biography.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: