Los 4 de Glasgow

junio 28, 2008 at 2:25 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , , )

 Por Carolina Costas

Este grupo estaba compuesto por Charles Rennie Mackintosh, Herbert McNair y las hermanas Margaret y Frances Macdonald. Su trabajo tuvo gran éxito cuando se dio a conocer en la primera exhibición de la escuela, donde los bautizaron “Los Cuatro”.

Charles Rennie Mackintosh. Part Seen (imagen partida).  Frances Macdonald y Herbert McNair. Doves and Dreams.  Margaret MacDonald. Opera of The Seas.

Mackintosh y MacNair se conocieron en el estudio de arquitectura Honeyman & Keppie, donde trabajaban juntos y se hicieron amigos. Las dos hermanas, Frances y Margaret MacDonald, eran estudiantes regulares de la Escuela de Arte, se dedicaron al dibujo y la decoración, sus obras tenían la misma técnica, forma y contenido que las de Mackintosh y Mc Nair. Francis Newbery (Directora de la Escuela de Arte) y Jessie Newbery notaron la afinidad entre los 4 decidieron que debían trabajar juntos.

Charles Rennie Mackintosh y Margaret Macdonald.     Charles Rennie Mackintosh y Margaret Macdonald.     Charles Rennie Mackintosh y Margaret Macdonald.

Las hermanas abrieron un estudio con McNair, cuando este finalizó su contrato en Honeyman y Keppie. En 1884 los 4 trabajaban juntos. Frances MacDonald se casó con Herbert MacNair en 1899 y Margaret con Mackintosh en 1900.

Frances MacDonald. Moonlit Garden.

Margareth MacDonald nació en 1864, en Tripton, England. Se mudó junto a su familia a Glasgow en 1888. Dos años después se inscribió junto a su hermana Frances en la Escuela de Arte de Glasgow. En 1895 comenzaron a trabajar con Herbert McNair, pero al dejar de trabajar con ellas, estas deciden abrir un estudio en 128 Hope Street, Glasgow. Su trabajo tiene mucho simbolismo, se inspira en la mitología y las hadas al igual que Frances.

Frances MacDonald. Girl with Butterflies, 1900.     Margaret MacDonald. The White Rose and the Red Rose. 1902.

Frances MacDonald, como su hermana Margareth, se formó en la Escuela de Arte de Glasgow, donde conoció a McNair. Su trabajo y desarrollo tiene mucho en común con el de su hermana, aunque sus figuras tienden a ser más demacradas y angustiadas. Frances MacDonald murió en 1921 a la edad de 47 años, por una hemorragia cerebral, aunque corrió el rumor de que se quitó la vida.

James Herbert McNair es el miembro menos conocido. Nació en Glasgow, educado en la Collegiate School, Greenock. Estudió pintura con acuarelas en Rouen, Francia. Trabajó con su esposa, su cuñada y Charles Mackintosh como diseñador produciendo mobiliario, ilustraciones de libros, grabados, acuarelas y pósters, pero nunca como arquitecto. En 1898 fue contratado como Instructor en Diseño Decorativo en la Escuela de Arquitectura y Artes Aplicadas, Universidad de Liverpool, dividiendo así el grupo de los cuatro. En 1921 al fallecer su esposa, MacNair (a pesar de sus problemas financieros) no volvió a pintar ni diseñar. Dos décadas después, quemó un gran baúl de dibujos y acuarelas de Frances y suyas, y se mudó a un asilo de ancianos, murió en 1955.

Los Cuatro realizaron carteles, bordados, ilustraciones; trabajaron en metal, vidrio, estuco, etc. Mackintosh se destacó por el diseño en madera (techos revestidos, diseño de mobiliario, etc.) inspirado en el Estilo Japonés y la arquitectura.

Temas relacionados: La Escuela de Glasgow Características del estilo de Glasgow Charles Rennie Mackintosh  – Art Nouveau

 

Bibliografía:
Historia del Diseño Gráfico, Meggs.
El arte moderno 1770-1970. Argan, G.C.
Historia de la arquitectura moderna. Benevolo, L.
Historia de la arquitectura contemporánea. De Fusco, R.
Burkhauser, Jude. Glasgow Girls: Women in Art and Design 1880–1920.
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc102b.html
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/5174.htm
http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/arch/mackintosh.html
http://arqve.iespana.es/enciclopedia/?ide=Glasgow,_Escuela_de
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Glasgow
http://www.solodisenio.com/frank-lloyd-wright-y-la-escuela-de-glasgow/
http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/los-cuatro-de-glasgow/

Anuncios

2 comentarios

  1. Raquel Visus said,

    Viajo a Glasgow el26 y 27 de julio, donde puedo ver la obra de estos artistas.

  2. Carolina Costas said,

    Raquel:

    Tendrías que averiguar en la Escuela de Arte de Glasgow (número 168 de Renfrew Street, si no tengo mal el dato). Ahí se supone que tienen que saber ya que los cuatro artistas salieron de esa escuela.

    Sería muy interesante que preguntes también en turismo de esa ciudad, ya que no solo tienen trabajos para ver en museos, sino también obras arquitectónicas en la ciudad.

    Envidio (sanamente) tu oportunidad, espero que nos permitas ver las fotos que saques en Glasgow.

    Saludos
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: