Charles Rennie Mackintosh

junio 30, 2008 at 9:56 pm (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1868 – 1928

Arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, de gran importancia para el progreso del Arts and Crafts y del Art Nouveau en Escocia, el cual desarrolló a través de la Escuela de Glasgow. Se dio a conocer gracias a sus muebles en la exposición de la la Secesión de Viena en 1900. Principal figura del Grupo de los Cuatro de Glasgow (creado en 1897). Se destacó por su estilo sobrio y de equilibrada combinación entre líneas rectas y curvas.

Charles Rennie Mackintosh. Diseño sobre vidrio.   Charles Rennie Mackintosh. Part seen.   Charles Rennie Mackintosh. Poster, The Musical Review, 1896.  Charles Rennie Mackintosh. Portada del portfolio de House for and Art Lover . 1902.

Nació en Glasgow en 1868. Entre 1877 y 1884 cursó en la Alan Glen’s High School. Luego durante cinco años fue aprendiz del arquitecto John Hutchison, a pesar de la oposición de su padre. En 1985 se inicia sus estudios en la Escuela de Arte de Glasgow en el turno nocturno.

En 1889 trabajó como dibujante en la empresa constructora John Honeyman & John Keppie en Glasgow, donde conoció al arquitecto Herbert MacNair, de quien fue amigo y posteriormente concuñado. En 1890 consiguió una beca de estudios que le permitió viajar a Francia e Italia. Su primera obra fue la torre de esquina para el edificio del periódico Glasgow Herald (1894) la cual muestra ya una separación de su estilo con el que reinaba en su época.

En 1985 participó en la exposición inaugural de la Maison de l´Art Nouveau de Paris, donde mostró el estilo lineal y simbólico de la escuela de Glasgow, a través de sus carteles. En 1987 ganó el concurso arquitectónico para diseñar los edificios de la Escuela de Arte de Glasgow, (1898 -1909), y en 1898, consigue el proyecto de sala de conciertos de planta circular y cúpula parabólica que ya anunciaban el cambio al nuevo estilo.

Charles Rennie Mackintosh. House for an Art Lover, Bellahouston Park.  Charles Rennie Mackintosh. Detalle de la fachada de House for an Art Lover.

En 1900 participó en una Exposición de la Secession en Viena. Ese año también se casa con Margaret MacDonald, antigua alumna de la Escuela de Arte de Glasgow. Empiezan a trabajar en colaboración. Junto a su esposa, cuñada y concuñado forman el grupo de los 4, con quienes comparte trabajos, gustos y estética, logrando gran reconocimiento en su país y en Europa.

Proyectó el pabellón escocés de la exposición de Turin (1902) incluyendo la decoración interior y los muebles. Fue socio en la empresa constructora John Honeyman & John Keppie entre 1904 y 1913. Luego se estableció en Londres, donde solo se dedicó al diseño de muebles y tejidos. Después de la guerra no recibió más encargos arquitectónicos, en 1923 se retiró a Port-Vendres (Francia) donde se dedicó a la pintura de acuarelas.

Charles Rennie Mackintosh. Mueble de madera de ciprés con aplicaciones.     Charles Rennie Mackintosh. Detalle de las aplicaciones.

Murió, olvidado, en 1928 en Londres. Posteriormente fue reconocido como uno de los arquitectos más destacados y diseñador fundamental del siglo XX. A finales de 1970  se reconstruyó la casa-estudio de Mackintosh en Glasgow que actualmente es un museo de su obra.

Temas relacionados: El estilo de Mackintosh La Escuela de Glasgow Características del estilo de Glasgow Los 4 de Glasgow – Art Nouveau

 

Bibliografía:
http://www.arquitectuba.com.ar/
http://www.iespana.es.htm
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.duralead.com/esp/index.html
http://www.bc.edu:80/bc_org
http://www.crmsociety.com/
http://www.epdlp.com/
http://www.chilepd.cl/
http://www.soloarquitectura.com/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: