Tristán Tzara

julio 11, 2008 at 12:53 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1896-1963

Escritor, ensayista y poeta rumano nacionalizado francés. Conocido principalmente por ser el fundador (junto con Jean Arp y Hugo Ball) y principal impulsor del Dadaísmo. Inició el grupo Dadá de Zurich, donde escribió los manifiestos de dicha vanguardia, que posteriormente generaría las bases del Surrealismo.

The beginnings of dada were not the beginnings of an art but of a disgust.    Tristan Tzara. Bulletin. 1918.    Tristan Tzara y LIl\'ia Zdanevich. E Coeur a barbe. 1922.     Tristan Tzara. 4x1.

Tristan Tzara nació en Moinesti, Rumania en 1896, su nombre verdadero era Samy Rosenstock. Vivió casi toda su vida en Francia.

Sus primeros escritos fueron una colección de poemas, llamados La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916, Zurich). Luego empezó a publicar algunas teorías sobre el movimiento Dadaísta en la revista Dadá y finalmente el primer Manifiesto Dadá (1918, en París). http://www.ideasapiens.com/textos/Arte/manifiesto%20dadaista.htm.

También publicó Veinticinco Poemas (1918), que así como Siete manifiestos Dadá (1924), definían sus principios revolucionarios y proponían una forma irónica de concebir el arte.

En esa época Tzara se contactó con Breton, Aragon, Soupalt y Éluard, que pertenecían al grupo de la revista Littérature, (quienes más tarde desempeñarían el surrealismo, al que Tzara no se adhirió). En París, junto a sus compañeros de movimiento, organizó espectáculos callejeros que buscaban escandalizar con lo absurdo, esto dará una gran promoción al dadaísmo. Hacia fines de 1929 vinculó con el movimiento surrealista sin pertenecer exclusivamente al grupo. Desarrolló los métodos de escritura automática. De esa época data su libro El hombre aproximado (1931).

Con las vivencias de la guerra, Tzara se vuelve un poeta más intimista y reflexivo, ejemplos de esto, son: La huída (1947), El rostro interior (1954) y La rosa y el perro (1958). En prosa se pueden mencionar: El hombre aproximado (1931), Donde beben los lobos (1933) y el ensayo El surrealismo y la posguerra (1947).

Tzara estuvo a la cabeza de la estética dadá, que a medida que pasaban los años se hacía cada vez más política. En 1936 se afilió al Partido Comunista y participó en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial; en 1947 al obtener la ciudadanía se afilió al Partido Comunista Francés, donde militará hasta que decide apartarse del partido por la invasión de Hungría por las tropas soviéticas en 1956. Por esa época escribe Hablar solo (1950) y El rostro interior (1953).

Murió en 1963 en París.

Temas relacionados: El Dadaísmo y sus características Surrealismo Vanguardias

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tristan_Tzara
http://es.geocities.com/dada1391/tristantzara.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tzara.htm
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2376
http://www.margencero.com/articulos/perfiles/tristan.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4734.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: