Surrealismo

agosto 4, 2008 at 12:13 pm (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

El Surrealismo fue una vanguardia artística surgida en París (Francia) en 1924 y se extendió hasta 1940 aproximadamente. Derivó del Dadaísmo y su fundador fue el poeta André Breton. Esta vanguardia buscaba plasmar el mundo de los sueños y del subconsciente. Una de las bases para la creación artística fue el psicoanálisis de Freud.

Man Ray. Mujer con pelo largo, 1929.   Salvador Dali. La Persistencia de la Memoria 1931.   Giuseppe Arcimboldo. Retrato en Vertumnus (Verano) del emperador Rodolfo II.

Los precedentes del Surrealismo son el Dadaísmo y Giorgio de Chirico  (aunque también algunos historiadores citan a los artistas El Bosco, Brueghel, y Goya). Muchos dadaístas se incorporaron al Surrealismo, como Ernst, Arp, Marcel Duchamp, Picabia y Man Ray.

Convencido de las necesidades de un nuevo arte debido a la situación de la posguerra, Breton escribe el Primer Manifiesto del Surrealismo (1924) al mismo tiempo que se inicia la edición del periódico La Révolution Surréaliste. Ambos defienden la inconsciencia, el sueño, la libertad y la locura, usando como fuente de inspiración la filosofía y la psicología. En 1925  se realiza la primera exposición del surrealismo en la Galería Pierre de París, con obras de Arp, Ernst, Ray, Paul Klee , de Chirico, Masson, Joan Miró , Picasso y Pierre Roy.

En un principio el surrealismo fue un movimiento principalmente literario, y tardará en producir grandes resultados en las artes plásticas. Surge el automatismo que ás tarde emplearán los pintores y escultores (se basaba en una suerte de dictado mágico, procedente del inconsciente).

Joan Miró. Nocturne, 1940.   René Magritte. Los amantes, 1928.

En los años 30 se adhirieren Yves Tanguy, René Magritte , Salvador Dalí  y Alberto Giacometti al movimiento y en poco tiempo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también a la escultura, al cine, la fotografía, el teatro, la poesía, etc. En 1930 Breton publicó su Segundo manifiesto, en el cual expulsa a varios artistas del movimiento (entre ellos a  Francis Picabia). Ese año se edita la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution, que suplantó a la anterior. Aragon, Éluard, Péret y Breton ingresan al Partido Comunista. Pero a fines de 1933, Breton, Éluard y Crevel son expulsados.

René Magritte. Esto no es una pipa, 1929.

Se celebró en 1938 en París la Exposición Surrealista Internacional. La segunda guerra mundial motivó a Breton a marchase a los EE. UU. Junto con otros pintores surrealistas alemanes y franceses fundan una asociación que se reúne en torno a la revista VVV.

En 1946 Breton regresa a Europa pero el movimiento estaba definitivamente deteriorado. Cabe destacar que la promoción de este movimiento fue excepcional y con exposiciones en todo el mundo. Como consecuencia del surrealismo y la abstracción, la pintura contemporánea norteamericana lideró e influyó el arte mundial de 1945.

Temas relacionados: Etapas del Surrealismo Características del Surrealismo – Dadaísmo – Vanguardias

Bibliografía:
http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/69.htm
http://www.avizora.com/publicaciones/arte/textos/0069_que_es_surrealismo1.htm
http://www.masdearte.com/item_movimientos.cfm?noticiaid=69 http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/surrealismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo

Anuncios

4 comentarios

  1. Viviana said,

    Excelente trabajo el que llevas a cabo en esta web. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

  2. Carolina Costas said,

    Viviana:
    Gracias, es un placer poder compartir lo que se.
    Saludos
    C

  3. Frida Kahlo « Historial de Diseño said,

    […] Temas relacionados: El estilo de Frida Kahlo – Surrealismo […]

  4. Omar T. M. said,

    ¡Hola!

    Muchísimas gracias por compartir esta información con todos nosotros, era justo lo que buscaba para realizar un trabajo de la Universidad, te felicito por tan excelente página web, espero que la sigan actualizando, sino, aún así, es de gran utilidad la información que hay en ella.

    ¡¡SaludoS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: