M. C. Escher

agosto 11, 2008 at 12:02 pm (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

1898 – 1972

Artista holandés que incursionó en el Dibujo, Grabado, Xilografía, Litografía. Uno de los artistas del siglo XX más grande, reconocido y admirado por el gran público. Aún sin ser matemático, Escher, es el que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno. Se destacó por sus dibujos donde aparecen edificios y perspectivas imposibles, ilusiones espaciales, teselaciones (patrones geométricos repetitivos), en su mayoría, reproducidos por litografía y la técnica de tallado de la madera.

M. C. Escher. Tres mundos. 1955.     M. C. Escher. Dia y noche. 1938.     M. C. Escher. Print Gallery. 1956.

Maurits Cornelis Escher nació en Leeuwarden, Países Bajos (Holanda) en 1898. Hijo de un ingeniero hidráulico, quien le enseñó carpintería y otras manualidades. Como casi todos los genios, fue un pésimo alumno (además de ser zurdo), salvo en las clases de dibujo, donde ya mostraba sus talentos artísticos. Asistió a la escuela secundaria de Arnhem, donde su profesor, F. W. van der Haagen, le enseñó a grabar en linóleo. Presionado por su padre asistió a la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem, entre 1919 y 1922. Ahí se dio cuenta de su vocación en las artes gráficas.

M. C. Escher. Tree. 1919.     M. C. Escher. Procesión en la Cripta. 1927.

Tras dos años en la escuela de arte, obtuvo una especialización en técnicas gráficas y grabado en madera (xilografía) aprendiendo de su maestro: Samuel Jesserun de Mesquita. Luego de adquirir buenos conocimientos básicos de dibujo y xilografía (que llegó a dominar a la perfección) se dedicó a viajar encontrando lugares que fueron fuente de inspiración. Anduvo por el sur de Francia, España e Italia, donde realiza bocetos y grabados principalmente de paisajes.

En 1924 se trasladó a Roma; visitó los Abruzzos, Costa de Marfil, Calabria, Sicilia, Córcega y España (en especial Granada). Por los cambios políticos de Italia, decide en 1934, ir por Suiza y Bélgica, pero le resultó poco inspirador (el clima no brindaba muchos días soleados, por lo que dejó de pintar paisajes y se centró más en su mundo interior, logrando un período de producción productiva y regular, interrumpido únicamente en 1962, consecuencia de su debilitada salud y una operación). Visitó Alhambra donde copió muchos motivos ornamentales e inició la base de los estudios para sus trabajos posteriores (con particiones regulares del plano y el estilo de no dejar ningún hueco utilizando patrones que rellenan el espacio).

M. C. Escher. Metamorfosis I. 1937.

En 1941 se instala definitivamente en Baarn (Holanda), donde residirá hasta su muerte. Dependió económicamente de sus padres hasta 1951, año en que comenzó a vender (a muy buen precio) sus grabados. Hizo copias de las litografías y grabados por encargo, diseños de sellos, portadas de libros, y esculturas en marfil y madera.

M. C. Escher. Mano con esfera reflejante. 1935.     M. C. Escher. Encuentro. 1944.     M. C. Escher. Balcones. 1945.

En 1954 se organizó una exposición de sus trabajos (tal vez la más importante) en la Whyte Gallery, Washington. Su producción fue constante hasta 1962, año en que se enfermó. A pesar de su avanzada edad, 71 años, en 1969 realiza “Serpientes” demostrando su gran habilidad. Al año siguiente se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Holanda, para tener su propio taller.

M. C. Escher. Circle Limit II. 1959.     M. C. Escher. Waterfall. 1961.     M. C. Escher. Serpientes. 1969.

Muere en 1972. Actualmente gran parte de su obra reside en el Museo Escher (Escher in het paleis) en La Haya (Holanda) y el ingeniero Cornelius van Schaak Roosevelt, (nieto del presidente Theodore Roosevelt) es dueño de una colección importante de sus obras.

Temas relacionados: El Estilo de Escher – Surrealismo

 

Bibliografía:
Escher, M.C. (1994), Estampas y dibujos, Benedikt Taschen Verlag GmbH.
http://es.geocities.com/gued8/varios/escher.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Maurits_Cornelis_Escher
http://hotelkafka.com/blogs/Escher/
http://personal.telefonica.terra.es/web/jack/escher/escher.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0224-02/ed99-0224-02.html
http://usuarios.lycos.es/eschermania/bio.html
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=245
http://www.mcescher.com/
http://www.microsiervos.com/archivo/diseno/biografia-mc-escher.html
http://www.psicoactiva.com/curios/escher/escher.htm

Anuncios

3 comentarios

  1. ircopcito said,

    Tengo que firmar, ya que ni el arte ni el diseño es lo mío, pero me quedaría días viendo a Escher.
    Veo que descubriste mi otro blog. :)
    Besitos Ti. Algún día te pagaré un viaje a Holanda para que vayamos a ver las obras de Escher.

    Aioz.-

  2. Carolina Costas said,

    Ircopcito:
    Tas mal de la memoria, hace mucho me diste la dirección de tu otro blog, pero como era muy depre no lo visité mas, el otro día la Pu me recomendó tu ultimo post, así que decidí entrar.
    Y tenés razón Escher es pasión de multitudes.
    Besos
    La Ti

    PD: hoy hago un backup para guardar lo del viaje a Holanda.

  3. ircopcito said,

    ¡Du!. Maldito hipertiroidismo, es verdad, y la culpé a la Pu, jajajaja. Y eso del viaje a Holanda no recuerdo haberlo escrito (lalala).
    Besotes, y está muy lindo el blog, seguí así titín.

    Aioz.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: