Frida Kahlo

agosto 25, 2008 at 10:52 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

1097 – 1954

Pintora mejicana, pintó principalmente autorretratos. Tanto su vida y como sus obras quedaron marcadas por el sufrimiento físico debido a diversas enfermedades y lesiones. Aunque se vinculó y compartió los ideales de los grandes muralistas mexicanos de su época (como su marido Diego Rivera), logró crear un estilo personal. Actualmente es considerada una de las pintoras más importantes de Méjico.

Frida Kahlo. La cama volando, 1932.     Frida Kahlo. El suicidio de Dorothy Hale, 1938.     Frida Kahlo. La columna rota, 1944.

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón nació en 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, aunque decía haber nacido en 1910 (año de la revolución Mejicana, lo que refleja su particular personalidad e ideología). Su familia reunía el origen germano-húngaro con el español-indígena mejicano, y la religión judía con la católica. A los 7 años contrajo Poliomielitis, y quedó con la pierna derecha más corta y débil que la izquierda. En 1922 Frida ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa de Méjico (una de las pocas mujeres de su clase). Toma algunas clases de grabado con el maestro Fernando Fernández. Al año siguiente conoce a Diego Rivera (20 años mayor que ella), quien estaba pintando el mural “La Creación” en el Anfiteatro Simón Bolívar de la preparatoria.

Ese mismo año sufrió un accidente, que la dejó con rotura de la columna vertebral en tres sitios, la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de la pelvis que le impidió tener hijos. La medicina de la época la torturó con 32 operaciones quirúrgicas, diferentes tipos de corsés y mecanismos de estiramiento. Durante su recuperación empieza a pintar. Al volver a caminar, una amiga la introdujo en los ambientes artísticos de México, donde se reencontró con Diego Rivera.

Frida Kahlo. Frieda y Diego Rivera o Frieda Kahlo y Diego Rivera, 1931.     Frida Kahlo. Dos desnudos en un bosque o La tierra misma o Mi nana y yo, 1939.     Frida Kahlo. Retrato de Doña Rosita Morillo, 1944.  

En 1926 le mostró algunos de sus cuadros a Diego Rivera, quien la alentó a continuar en la pintura y que posteriormente la ayuda a perfeccionar su técnica. Al año siguiente Frida se une al partido comunista. En 1929 se casa con Diego. La relación con él fue tormentosa y a pesar de amarse tuvieron muchos romances con otras personas. El polémico pintor ocupó un lugar muy importante en su vida y en su producción artística. Frida llegó a decir: “Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”.

En los años treinta, la pareja vivió en Cuernavaca, mientras Diego realizaba el mural del Palacio de Cortés. Su creciente reputación los llevó a EEUU (San Francisco, Nueva York y Detroit) entre 1931 y 1934. En 1931 Frida mostró por primera vez su trabajo al público. Al año siguiente sufrió su primer aborto. En 1934 Frida y Diego regresan a México, a San Ángel (Juan O’Gorman les diseña la casa). Ese año Frida es operada de apendicitis, sufre un aborto y la amputación de varios dedos del pie, esto se refleja notablemente en su obra. Luego de enterarse delengaño de su marido con su hermana menor se separa, su depresión fue tremenda. Se marcha sola a Nueva York.

En 1937 vuelve a México. Cuatro de sus pinturas participan de una exhibición en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Entre 1937 y 1939 León Trostky y su esposa se alojan en su casa de Coyoacán, (Casa Azul). Allí Frida tendrá un romance con el líder comunista. Su problema con la bebida es cada vez mayor. Tras el asesinato de Trostky es acusada, arrestada y finalmente puesta en libertad. Viaja a Nueva York en 1938 para exponer, ella sola (por primera vez), 25 obras en el Museo de Julian. Realiza su primer gran venta, al actor Edward G. Robinson. Andre Breton, escribe el prefacio para el catalogo de la exhibición. Sus contactos con este personaje le permiten volver a exponer, al año siguiente, en París. Bretón la incluye en su movimiento, aunque luego Frida dirá: “…pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad”.

Se relaciona amorosamente con el fotógrafo Nicholas Muray. En 1939 viaja a París para presenciar la exposición “Mexique” en la galería Renón et Collea (organizada por Andre Breton y  Marcel Duchamp) que incluyen 18 cuadros de Frida. Durante su estancia en París se relaciona con Picasso y aparece en la portada del Vogue francés. Su relación con Diego empeora cada vez más hasta llegar al divorcio. Para esa época Frida es conocida a nivel internacional y sus pinturas se exhibirán en varios museos.

En 1940 Frida y Diego se reúnen y vuelven a casarse. En 1943 Frida es distinguida como miembro del seminario de Cultura Mexicana (conocido como “La Esmeralda”). Empieza a dar clases a cuatro estudiantes (“Los Fridos”) en su casa de Coyoacán y luego en la Escuela La Esmeralda (México D.F.). Al año siguiente comienza su diario, el cual se publicó posteriormente.

Frida Kahlo. Moisés o Núcleo solar, 1945.     Frida Kahlo. Diego y yo, 1949.

En 1946 recibe el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Le realizan un implante de hueso y le prescriben grandes dosis de morfina. En 1949 le diagnostican gangrena en el pie derecho. Al año siguiente le realizan seis operaciones en la columna y es hospitalizada la mayor parte del año. En 1951 es limitada a una silla de ruedas y depende de inyecciones de analgésicos para aliviar su dolor.

En 1953 logra su primera exposición en solitario en la ciudad de México, en La Galería de Arte Contemporáneo, a pesar de que los médicos le prohibieron el asistir a la misma, ella se presentó en una ambulancia y escoltada por motocicletas, participó de la misma en una cama de hospital colocada en el centro de la galería, impresionando a fotógrafos y periodistas. Ese mismo año le amputan la pierna por una infección de gangrena y se sume en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio.

Frida murió en 1954 de una embolia pulmonar, pero se sospechó suicido. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y cubrieron su féretro con la bandera comunista mexicana. Una de sus peticiones para luego de su muerte fue: “Quemar mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada…” . Sus cenizas están en la Casa Azul, que cuatro años después, se convirtió en el Museo Frida Kahlo. Varios museos le han dedicado retrospectivas y su vida fue plasmada en biografías y películas (Frida Naturaleza viva, interpretada por Ofelia Medina, 1984 y Frida, interpretada por Salma Hayek, 2002). Para el centenario de su muerte se realizaron muestras, eventos y homenajes en el mundo entero.

Temas relacionados: El estilo de Frida Kahlo Surrealismo

 

Bibliografía:
Frida Kahlo, El Círculo de los Afectos. Luis Martín Lozano, Cangrejo Editores, 2007.
Frida Íntima. Isolda P. Kahlo, Ediciones Dipon y Ediciones Gato Azul, 2004.
Frida, segunda edición conmemoración de los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo. México: Editorial Océano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo
http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=3412
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=279
http://www.publispain.com/fridakahlo/biografia.htm
http://www.frida2007.com/frida-kahlo/biografia-frida-kahlo.html
http://www.laberintos.com.mx/biofrida.html
http://www.fridakahlofans.com/biobriefsp.htm
http://artelatinoamericano.com/kahlo/biografia.htm
http://www.publispain.com/fridakahlo/biografia.htm
http://www.museofridakahlo.org/
http://elespacioazul.blogspot.com/2007/07/el-museo-e-frida-kahlo-y-mas.html
http://tierra.free-people.net/artes/pintura-frida-kahlo.php

Anuncios

1 comentario

  1. Joselo said,

    Mexicana y México se escriben con “x” jejej se ve chistoso con “j”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: