Le Corbusier

agosto 27, 2008 at 12:07 pm (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1887-1965

Le Corbusier seudónimo con el que se conoce al pintor, arquitecto y teórico Charles Edouard Jeanneret. Una de las figuras más importantes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe) rechazó los estilos historicistas.

Le Corbusier. Villa Stein, Francia. 1926–27.   Le Corbusier. La mano abierta, 1963.   Le Corbusier. Mobiliario. 

Nació en Suiza y se nacionalizó francés. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el nombre “Le Corbusier”, (que significa el cuervo) es una adaptación del apellido de su bisabuela Lecorbésier. Estudió artes y oficios en la ciudad La Chaux-de-Fonds (Suiza) en 1900. Su primer edificio lo diseñó en 1905, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Vallet.

Trabajó dos años en el estudio parisino de Auguste Perret (pionero en la técnica de construcción en hormigón armado) y en Alemania tuvo la oportunidad de conocer a Peter Behrens, trabajar en el Deutscher Werkbund y relacionarse con Joseph Hoffmann. En Estados Unidos, pudo apreciar la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser admirado en Europa. El año 1911 lo dedicó por completo a viajar, a su regreso fue profesor en la Escuela de Arte de París, durante dos años, en el departamento de arquitectura y decoración.

Le Corbusier. Sillas y banquitos.

Desde 1922 hasta 1940 trabajó en un estudio de arquitectura junto a su primo Pierre Jeanneret. A partir de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, mostrando su constante preocupación por la necesidad de una nueva planificación urbana, sus ideas tuvieron gran repercusión. Entre los edificios diseñados por él se destacan los elaborados entre 1925 y 1930, como el Pabellón del Esprit Nouveau en París, la villa de Monzie en Garches y la villa Savoye en Poissy, y proyectos no construidos, como el de la Sociedad de Naciones en Ginebra y el palacio de los Soviets en Moscú.

Le Corbusier. Casa Curuchet, La Plata, Argentina.  Le Corbusier. The Carpenter Center.  Le Corbusier. Casa en Stuttgart, 1927.

También se pueden destacar la Casa de Suiza de la ciudad universitaria de París (1931-1932), la Unidad de Habitación de Marsella (Unité d’Habitation, 1947-1952), basado en su sistema de proporciones “modulor”, la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954) y el monasterio de La Tourette (1957-1960).

Le Corbusier. Red Violin, 1920.   Le Corbusier. Sillones.

Aunque se destacó principalmente como arquitecto, también se dedicó a la pintura, la teoría artística y el diseño de mobiliario. En el área de la pintura, se asoció con Amédée Ozenfant, con quien fundó el movimiento Purista (una corriente derivada del Cubismo). Con él también fundó la revista L’Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), en 1920, donde pudo publicar muchas de sus teorías arquitectónicas. Sus escritos más importantes fueron: Hacia una arquitectura (1927), La casa de los hombres (1942) y Cuando las catedrales eran blancas (1947). Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) en la Carta de Atenas, pero estas solo se llevaron a cabo en Chandigarh (India), para la cual proyectó también los edificios de la Asamblea (1953-1961), el Palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958).

Le Corbusier. Escultura n° 7, 1947    Le Corbusier. Mesa.

Le Corbusier murió el 27 de agosto de 1965 en Francia. En vida defendió la utilización lógica de los nuevos materiales de su época: hormigón armado, grandes dimensiones de vidrio plano y otros productos artificiales. Consideraba que la casa era como una máquina de habitar (machine à habiter).

Temas relacionados: Arquitectura moderna

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://www.arquitectura.com/historia/protag/corbu/indice.asp
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/4735.htm
http://www.datarq.fadu.uba.ar/datarq/arq/lecorbu/homepage.html
http://www.diplomatie.gouv.fr/es/francia_221/label-france_846/secciones_848/cultura_1654/diseno-y-arquitectura_1685/el-arquitecto-corbusier-1887-1965_4177.html
http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=93
http://www.fondationlecorbusier.asso.fr:80/
http://www.geocities.com/arquique/lecorbu/lecorbu01.html
http://www.museoreinasofia.es/s-informacion/presentacion.php?men=1
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1115593/Las-ciudades-futuristas-del-pasado.html
http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/le_corbusier.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: