Etapas de Antoni Gaudí

septiembre 6, 2008 at 9:25 am (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

En sus inicios el trabajo de Gaudí estuvo influenciado por el Arte Neogótico y tendencias orientales. Finalmente entre finales del siglo XIX y principios del XX se inclina por el Modernismo (Art Nouveau) que lo hará memorable.

Antoni Gaudi. El Capricho. 1883.     Antoni Gaudi. Palacio Episcopal de Astorga. 1887.

La corriente del arte oriental (India, Persia, Japón), llega a Gaudí a través del estudio de los teóricos de la arquitectura historicista (de Walter Pater y John Ruskin). Se puede apreciar en: el Capricho (1883), el Palacio Güell (1889) y la Casa Vicens (1888). Esta etapa de Gaudí es llamada Historicista Ecléctica y la sitúan entre los años 1876 y 1900. En esta etapa lo nombran arquitecto de la Sagrada Familia (1883) obra que le llevará toda la vida y quedará inconclusa y sin un proyecto bien definido. También en esta época conocerá al conde de Güell, quien será prácticamente su mecenas y le encargará trabajos que finalizará en su última etapa.

Antoni Gaudi. Palacio Episcopal de Astorga, en la actualidad Museo de los Caminos.     Antoni Gaudi. Interior del Colegio Teresiano. 1889.

Una segunda corriente fue la Neogótica, que se observa en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard; el estilo Neogótico lo influye por estar de moda en ese momento, sin embargo lo combina con su etapa anterior. Muestra un acercamiento y predilección por las formas curvas y dinámicas. La racionalidad se consigue a través del buen uso del efecto de la luz, la masa, el color y la incorporación de pináculos, almenas, arcos, chimeneas y columnas. Empieza a utilizar técnicas de decoración artesanal (en vidrio, hierro forjado, madera, fragmentos de cerámica de colores vivos, mampostería, ladrillo y mármol).

Antoni Gaudi. Detalle de la fachada de la Casa Batllo. 1907.    Antoni Gaudi. Interior de la Casa Milá (La Pedrera). 1912.

Finalmente logra un estilo orgánico, inspirado en la naturaleza, en una etapa más personal e individual, donde logrará sus mayores consagraciones. Es la etapa de Plena Madurez de Gaudí, a partir de 1901 y hasta 1914. Es la etapa más reconocida, donde tanto estructura como decoración, se someten a la ley de la naturaleza. Entre las obras de esta etapa podemos mencionar:

– El Parque Güell, donde hay una racionalidad equilibrada; el muro ondulante del perímetro y los pabellones de acceso de lenguaje son de estilo expresionista y orgánico, en armonía con la vegetación de esta ciudad-jardín, que parecen surgir de la misma naturaleza.

– También de esta etapa son las Casas Batlló y Milá que se describirán posteriormente.
 
El Templo de la Sagrada Familia es la síntesis de todo lo que el arquitecto Gaudí estudió y analizó. La obra no fue ni iniciada ni finalizada por Gaudí a pesar de llevarle prácticamente toda su vida.

Temas relacionados: Antoni Gaudí Estilo de Antoni Gaudí La Arquitectura de la naturaleza de Gaudí – Art Nouveau

 

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaudí#Biograf.C3.ADa
http://www.gaudiallgaudi.com/EA002.htm#Biografia
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes.htm
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.gaudiclub.com/ESP/e_vida/e_vida2.asp
http://www.ctv.es/USERS/ags/biog.htm
http://www.red2000.com/spain/images/photo/b-cript.html
Enciclopedia Encarta 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: