Giorgio de Chirico

septiembre 10, 2008 at 10:59 am (Personajes) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1888 – 1978

Pintor de nacionalidad italiana, nacido en Grecia. Fundó el movimiento artístico Scuola Metafisica y una de las mayores influencias en el movimiento surrealista.

Giorgio de Chirico. Plaza de Italia, 1913.    Giorgio de Chirico. El vaticinador, 1916.    Giorgio de Chirico. El trobador, 1950.

Nació en Bolos, Grecia; sus padres eran italianos y de familia culta, su padre apoyó la vocación artística de su hermano y de él, y lo hace tomar sus primeras clases de dibujo, con el pintor griego Mayrudis. En 1899 asistió a clases de dibujo en el Instituto Politécnico de Atenas y en 1903 en el estudio de Jacobidis (retratista griego).

Al morir su padre en 1905, Giorgio de Chirico y su familia viajan a Italia y finalmente se radican en Munich (uno de los centros de la cultura europea de ese tiempo), donde de Chirico permaneció hasta 1910. En 1906 ingresó a la Academia de Bellas Artes de Munich y entró en contacto con las obras de los filósofos de su época y con las pinturas mitológicas de Arnold Böcklin y Max Klinger (el primero fue quien influye a De Chirico al simbolismo centroeuropeo, notable en sus primeras obras).

En 1910, luego de una breve estancia en Turín (de donde surgen las plazas y arquerías solemnes de su obra), se traslada a París, allí realmente comienza su carrera. Se vincula con Paul Valéry y Guillaume Apollinaire, pero deja de lado las corrientes de vanguardia que se desarrollaban, como lo hizo por el resto de su vida, buscando sus propias soluciones pictóricas. Empezará a pintar las escenografías inquietantes de la pintura metafísica, estos cuadros despiertan interés en cubistas como Pablo Picasso y el poeta Guillaume Apollinaire. Estos contactos le permiten exponer en el Salón de Otoño de 1912 y Los Independientes en 1913 y 1914. Paul Guillaume le organiza varias exposiciones en París y publica un artículo de crítica en L’intransigeant (donde ya se lee el término metafísico para dirigirse a De Chirico). Comienza su etapa de esplendor y reconocimiento en revistas y periódicos reproducen y elogian sus obras.

En 1915 se alista en el ejército (durante la Primera Guerra Mundial), pero no se desvincula de  la cultura parisina y de los nuevos movimientos como el Dadá. En 1917 ingresó herido en el hospital militar, donde conoció al pintor Carlo Carrà. Al año siguiente fundan la revista Valori Plastici. En 1919 realiza su primera exposición individual en la Galería de Arte de Antón Giulio Bragaglia. Junto a Carrá enuncia los postulados de un nuevo estilo de pintura. Publica el manifiesto vanguardista: Noi metafisici. Carrá pintará una serie de cuadros influenciados por De Chirico, de este modo fundan en 1920 la Pintura Metafísica (corriente artística de corta duración, pero precursora del Surrealismo).

Giorgio de Chirico. Hector y Andromaca, 1917.     Giorgio de Chirico. Árabe a caballo, 1935.

Este es para Chirico un periodo de exposiciones por toda Europa, principalmente en Francia; los artistas dadaístas, surrealistas y los maestros de la Bauhaus y de la Nueva objetividad valoran la pintura de De Chirico. En 1924 se traslada a París donde se relaciona con Breton y Louis Aragon. Al año siguiente se casa con Raissa Gurievich Kroll, bailarina de ballet ruso. Participó en la primera exposición surrealista en la Galería Pierre y su obra (cuadros anteriores a 1919) es indispensable en las ediciones de La Revolución Surrealista. En 1926 se rompe su relación con Breton.

A partir de 1929 combina su amor por el arte con la escritura y el diseño de escenarios para obras teatrales y ballets. Publica su novela Hebdomeros. Sus pinturas siguen exhibiéndose en las galerías de arte de Europa y Norteamérica. Entre 1935 y 1938 vive en Estados Unidos, consiguiendo un gran beneficio económico. Se divorcia en 1931 y se casa con Isabella Pakszwer (también conocida como Isabella Far) con quien se instala en Roma, donde pintará hasta su muerte.

Murió en Roma en 1978. Su influencia en el arte a través de la metafísica fue esencial para otros movimientos como el Surrealismo (más precisamente el Realismo Mágico).

Temas relacionados: Estilo de Giorgio de Chirico Surrealismo

 

Bibliografía:
VV.AA. (2008), El siglo de Giorgio de Chirico. Metafísica y Arquitectura, Valencia: Generalitat valenciana. También Skira booking.
De Chirico, Giorgio (2004), Memorias de mi vida, Madrid: Editorial Síntesis.
Recopilación de la colección “Grandes pintores del siglo XX”,
Ed. Globus Comunicación S.A. y Ediciones Polígrafa S.A. 
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1569.htm
http://artespana.nosdomains.com/bio/pintores/chirico.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chirico.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=217
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/dechirico/dechirico.html
http://www.portalmundos.com/mundoarte/biografia/chirico.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Giorgio_de_Chirico

Anuncios

2 comentarios

  1. SALVADOR CARLOS CAPPIELLO said,

    GIORGIO DI CHIRICO, FUE UN GRANDE EN SUS RAISES Y PROFUNDISO LOS RASGOS DE LA FIGURA IMPIRICA SUBREALISTA. LLEVO LA PINTUIRA A LOS RASGOS MAS PROFUNDOS DE SU SER.
    SU ESPIRITUALIDAD LE DABA FORMA A SUS PINTURAS Y ERA LA ESENCIA DE UN GRAN ARTISTA.
    NUESTRO BENITO QUINQUELA MARTIN EN SU PUERTO DE LA BOCA, REVIVIO SU CULTURA CON SUS TRABAJOS DEL PUERTO Y SUS OBREROS TRABAJANDO EN LOS BARCON QUE LLEGABAN DE EUROPA PRINCIPALMENTE DE GENOVA ITALIA..

    DE AHI NACEMOS LOS ARTISTAS ARGENTINOS UN CHIRICO FUE UN GRANDE Y TENIA SANGRE ITALIANA, DEBE SER LA SANGRE QUE NOS UNE AL ARTE.
    UN FUERTE ABRAZO

  2. Carolina Costas said,

    SALVADOR CARLOS CAPPIELLO:
    Estoy totalmente deacuerdo Chirico fue fantástico y cambió la manera de pintar. Quinquela tiene un grna lugar en mi corazòn y quiero tener suficiente tiempo para escribir el post que se merece.
    Saludos
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: