Bonnard Pierre

mayo 17, 2008 at 11:24 am (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

Bonnard Pierre (1867 – 1947)

Pintor francés y artista gráfico, uno de los líderes del movimiento impresionista. Al principio de su carrera artística obtuvo considerable fama como escenógrafo, litógrafo e ilustrador de libros.

      Pierre Bonnard. Desnudo con medias negras, 1900.      Pierre Bonnard. Desnudo con silla, 1935 - 1938.

Estudió en el Liceo de Vanves y en los de Luis el Grande y Carlomango, excelente alumno. A pesar de sus estudios de Derecho se dedicará al dibujo al ingresar en la Academia Julien de París.

En 1889 formará parte del grupo de los nabis o profetas, que mantendrán un criterio casi religioso a Gauguin mediante el «talismán» transmitido por Serusier. Estos artistas no buscan representar el espacio. Bonnard, en concreto, tenía como aspiracion representar la pura luz. Sus cuadros tienen finas pinceladas unos sobre otros creando nuevos colores pero dejando que se transparente la base blanca, sus colores nunca parecen apagados, aunque represente las sombras, la luz esta siempre presente.

Pierre Bonnard. Table Set in a Garden.

El empleo de colores premeditadamente vivos, así como el amor por la estampa japonesa y la adopción de una temática abundante en escenas intimistas callejeras y de interiores integran este nabismo que acaba en 1903, y con ella, mucho del simbolismo nabi.

Sus cuadros predominan los autorretratos, los desnudos, las naturalezas muertas y los interiores domésticos, están llenos de luz. Se distinguió por su extraordinario uso del color. Sus cálidas y amables escenas de interiores, iluminadas por una tímida luz de sol, le ganaron fama en la primera mitad del siglo XX. Su obra se caracteriza por su búsqueda de la seguridad en las formas.

Entre el impresionismo y fauvismo, este estilo neutral parece quebrar hacia 1920 al 25, verdadera etapa dorada Bonnard construida, muy organizada, pero de paleta tantas veces rebelde, para considerarse constructivista. Posteriormente tendrá un toque de luz y de color, más característico y conocido en Bonnard.

Además de sus pinturas, se caracterizó pos sus litografías y sus ilustraciones a volúmenes de Verlaine, Octave Mirbeau, Ándré, etc.

Pierre Bonnard. Cartel. Albi - Maeght.

Su momento culminante se produce al comienzo de la década de los años treinta. Son dignos de mención los decorados que diseña para escenarios teatrales, sus ilustraciones de libros y carteles. Su modo de abordar el desnudo es otra de las características que define su obra.

Bonnard murió el 23 de enero de 1947 en Le Cannet, en el sur de Francia. En la década de los años noventa expone en el Salón de los Independientes.

Temas relacionados: Estilo de Pierre Bonnard Los Nabis  – Impresionismo – Fauvismo

 

Bibliografía:
P. Courthion, Bonnard, Peintre Du Merveilleux. Lausana, 1945.
C. R, Marx, Bonnard Lithographe. Mónaco, 1952.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: