Vladimir Tatlin
Por Carolina Costas
1885-1953
Pintor y escultor ruso. Aunque comenzó con un estilo figurativo, sus trabajos posteriores se hicieron abstractos, finalmente se dedicó al Constructivismo, fue uno de los integrantes del Inchuk.
Nació en Karkov en 1885. Estudió en la Academia de Moscú con Larionov. Vivió en París en 1913, inspirándose en las construcciones tridimensionales de madera, papel, etc. de Picasso.
Desde 1910 participa en exposiciones con trabajos de formas naturales. Al viajar a París en 1912 conoce a Picasso dedicándose a partir de ahi al cubismo, la utilización de materiales diversos y las formas geométricas de Malevich.
Al regresar a Rusia su trabajo se vuelca a la escultura con relieves abstractos, utilizando materiales industriales (vidrio, metal, alambre y madera), abriendo de esta manera una puerta al Constructivismo.
El interés de Tatlin en una escultura de espacio y movimiento, aplicando una tecnología propia de la ingeniería y la arquitectura, se refleja en su maqueta para la Tercera Internacional (obra de unos 400 m de alto y con estructura espiral de metal volcada hacia un lado, con tres estructuras de vidrio, con formas de cilindro, cubo y cono, respectivamente, en cuyo interior se situan espacios para conferencias; las tres unidades dan vueltas lentamente a intervalos regulares) la cual nunca se construyó debido a que el gobierno se pronunció contra el arte abstracto.
La silla de madera de haya que realizó fue sobresaliente por su notable ligereza y resistencia (más de una tonelada) y proporciones perfectamente equilibradas, la realizó con el lzoram (circulo artístico de la juventud trabajadora).
Fue uno de los principales promotores del grupo del «arte de producción» del Inchuk, así como del constructivismo. En 1922 es nombrado profesor en el Inchuk de Leningrado. Por esa época realiza su última obra importante: Sangesi, destinada a un monumento al escritor Chlebnikov. Después se dedica a experimentos en teatro.
Al final de su vida prefirió el silencio, bajo su teoría de la muerte del arte en el sentido tradicional y ante la imposibilidad material de realizar sus proyectos. Muere en 1953 en Moscú. Hoy día puede ser considerado como el iniciador no sólo de la escultura cinética sino de las modernas experiencias de la arquitectura móvil, la influencia de sus ideas se propagaron principalmente en la Bauhaus.
Temas relacionados: Constructivismo – El Inchuk – Suprematismo
¿Qué opinas del estilo de Vladimir Tatlin?
Bibliografía:
Historia del diseño industrial. Salina flores.
«El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días», Enric Satué.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
Majo said,
octubre 9, 2008 a 5:31 pm
MUY WENO TU BLOG
JUSTO TENGO Q HACER UN TRABAJO PARA LA FACU SOBRE EL VCHUTEMAS Y TATLIN
Y EL BANCO DE ACERO ME VIENE BARBARO PARA HACERLO EN MAQUETA
MUY WENA PAGINA :D
Carolina Costas said,
octubre 10, 2008 a 9:25 am
Majo:
Gracias y suerte en la facu. El de Salina Flores es el libro más completo que leí sobre este tema, puede que te sirva para desarrollarlo un poco más.
Saludos
C
Rodrigo said,
noviembre 6, 2009 a 5:18 pm
exelente el blog serio y bien ordenado tengo que agradecerte porque me es de gran ayuda para unos trabajos de la fac que tengo ….. :D
Flor said,
diciembre 17, 2009 a 9:39 am
muere en 1953 o en 1955?
Carolina Costas said,
enero 29, 2010 a 12:25 pm
Rodrigo: Gracias me alegra que sirva.
Flor: En el 53. Perdón se me resbaló el dedo, ya lo corregí.
Guzumaki said,
febrero 24, 2011 a 4:08 pm
Excelente blog, me está ayudando a realizar una tarea de mi facultad, y pues quería comentarte en forma de agradecimiento ya que batallé mucho para encontrar esta información, MUCHAS GRACIAS :D
JOHAA said,
agosto 1, 2012 a 2:22 am
PONE LAS FECHAASSSS DE LAS OBRAAAS Y LOS
NOMBREEEEEEEEEEEES SINO NO SIRVEE