El Estilo de Frida Kahlo

agosto 25, 2008 at 10:52 am (Personajes) (, , , , , , , )

Por Carolina Costas

Sus obras (principalmente autorretratos) de estilo muy personal, se caracterizan por la síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, y son una muestra casi autobiográfica. Mezclando ingenuidad con metáfora y un estilo inspirado en el arte popular de su país, Kahlo se convirtió en la artista mejicana más reconocida internacionalmente, no solo por sus obras sino también por su imagen personal.

Frida Kahlo. Allá cuelga mi vestido o New York, 1933.    Frida Kahlo. Las dos Fridas, 1939.    Frida Kahlo. El Venadito o El venado herido o Soy un pobre venadito, 1946

En 1926 pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie autobiográfica, la mayoría los realizará en su cama o en el baño. Al principio su trabajo fue realista, retratando amigos y familiares, posteriormente y con el aumento de sus malas experiencias su estilo se modificará notablemente. Son las telas que se centran en ella misma, las que la destacan en la pintura. Hay un interesante análisis de sus obras en http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/worksofart/index_esp.html

Autoretrato con traje de terciopelo, 1926. Autorretrato o El tiempo vuela 1929. Autorretrato como Tehuana o Diego en mi pensamiento, o Pensando en Diego, 1933. Autorretrato The Frame, 1938. Autorretrato con pelo cortado, 1940. Autorretrato con trenza, 1941. Autorretrato con monos, 1943.

Frida Kahlo. Autoretrato con traje de terciopelo, 1926. Autorretrato o El tiempo vuela 1929. Autorretrato como Tehuana o Diego en mi pensamiento, o Pensando en Diego, 1933. Autorretrato The Frame, 1938. Autorretrato con pelo cortado, 1940. Autorretrato con trenza, 1941. Autorretrato con monos, 1943.

La obra de su marido le aportará elementos de identidad mejicana, como el empleo de color en zonas amplias y sencillas, el estilo ingenuo, temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante la yuxtaposición de objetos incongruentes la llevará a un estilo interpretado como surrealista. Su fisonomía cejijunta y el traje tradicional mexicano (largos vestidos de colores y joyería exótica, sugerencia de Diego Rivera) serán la marca de esta artista.

Frida Kahlo. Lo que vi en el agua o Lo que el agua me dio, 1938.    Frida Kahlo. El sueño, 1940.   Frida Kahlo. El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), 1949.

En cuanto a la iconografía que empleó, es principalmente fantástica, pero en relación a la temática o la inspiración de sus obras, está basada en su experiencia personal, mostrando el deterioro de su cuerpo y el sufrimiento físico y espiritual que sufrió a lo largo de su vida. Prácticamente el 50% de su obra son autorretratos. Ella decía: “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”. En ellos se muestra su personalidad y momentos cruciales de su vida. En su primera exposición en solitario, un crítico local escribió: “es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía”.

Desde antes de su muerte, Kahlo se ha convertido en una artista reconocida y su obra es vista en todo el mundo.

Temas relacionados: Frida Kahlo Surrealismo

 

Bibliografía:
Frida Kahlo, El Círculo de los Afectos. Luis Martín Lozano, Cangrejo Editores, 2007.
Frida Íntima. Isolda P. Kahlo, Ediciones Dipon y Ediciones Gato Azul, 2004.
Frida, segunda edición conmemoración de los 100 años del nacimiento de Frida Kahlo. México: Editorial Océano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm
http://www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=3412
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=279
http://www.publispain.com/fridakahlo/biografia.htm
http://www.laberintos.com.mx/biofrida.html
http://www.fridakahlofans.com/biobriefsp.htm
http://artelatinoamericano.com/kahlo/biografia.htm
http://www.publispain.com/fridakahlo/biografia.htm
http://www.biography.com/hispanic-heritage-espanol/frida-kahlo-espanol.jsp
http://mariacristinaghisays.blogspot.com/2006/08/frida-kahlo-fuerza-y-arte-hechos-mujer.html

Anuncios

1 comentario

  1. mellamolalala said,

    hjikiju,kif ukyetyufqeui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: