Las Pinturas de Alphonse Mucha

mayo 30, 2008 at 8:01 pm (Personajes) (, , , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Entre las obras de Mucha hay que destacar su aporte a la pintura. Se pueden observar dos estilos bien diferenciador, por un lado una estética realista (de influencia prerrafaelista) y por el otro un estilo similar a sus carteles, es decir influenciado por el Art Nouveau. En ambos predomina la figura femenina, siempre con las características de las Mujeres de Mucha, entre inocentes y diosas, que también se observa en sus carteles.

Ensueno 1898. Alphonse Mucha.      Espiritu de primavera 1894. Alphonse Mucha.

También se destacan sus obras en serie o secuencia, como Las 4 Estaciones,  Momentos del Día, Las Artes, Las Joyas, Las Flores, Las Estrellas, etc.

Flores y Frutas 1897. Alphonse Mucha.      Las cabezas bizantinas 1897. Alphonse Mucha.

Siempre buscó inspirarse en elementos reales y de la naturaleza para crear a estos seres irreales que se asemejan a diosas, hadas o hechiceras.

Algunas de sus obras se originaron para calendarios, pero en la actualidad se las aplica en diferentes piezas gráficas, como menús, cajas, paneles, etc.

 

Las Artes de Alphonse Mucha

Las artes personifican a través de sensuales mujeres la Danza, la Música, la Pintura y la Poesía. Al igual que otras pinturas en secuencia de Mucha, estas obras revelan el estado de ánimo de los personajes ante las diferentes manifestaciones artísticas.

Las artes 1898, pintura. Alphonse Mucha.     Las artes 1898, musica. Alphonse Mucha.     Las artes 1898, danza. Alphonse Mucha.     Las artes 1898, poes�a. Alphonse Mucha.

Los detalles bizantinos de los marcos y los círculos que contienen a la figura femenina que transporta al espectador a la sensación que producen las artes en las personas. La sensación de libertad también se manifiesta en esta secuencia, a través de la ropa, las actitudes y los peinado de las mujeres de Mucha. Mucha manifiesta las diferentes artes a través de mujeres en diferentes actitudes sin utilizar otros elementos (como instrumentos musicales para la música o la danza, ni plumas o pinceles para la poesía o la pintura).

 

Las 4 Estaciones de Alphonse Mucha

Estas obra se emplearon al principio en paneles decorativos, a pedido de Champenois en 1896, fue una de las obras más populares de Mucha, tuvo tanta aceptación que Champenois encargó dos sistemas más basados en el mismo tema en 1897 y 1900.

 Primavera y verano 1896. Alphonse Mucha.Otono e invierno 1896. Alphonse Mucha.

Primavera y verano 1900. Alphonse Mucha.Otono e invierno 1900. Alphonse Mucha.

Se puede observar como Mucha captura los humores de cada estación, como también la utilización de elementos y climas tonales y cromáticos que identifican a cada estación del año. En todas las versiones se observan las características típicas de las obras de mucha, el personaje sensual, enmarcadas en columnas y arcos bizantinos, la ropa sedosa y los elementos de la naturaleza que equilibran el diseño.     

Las adaptaciones de 1900 presentan la particularidad de que sus personajes se presentan con el pelo recogido a diferencia de la mayoría de las mujeres de Mucha que suelen tener largos cabellos envolventes, como es el caso de Las 4 Estaciones de 1896 y de 1897. En estas últimas los personajes parecen más libres y menos rígidos que en la versión de 1900, donde la postura es firme y la mirada se dirige al espectador sin ensoñación como las anteriores.

 

Los Momentos del Día de Alphonse Mucha

Estas obras de Mucha, están cargadas detalles y cromáticidad de tonos tenues. Los personajes femeninos tienen ropa ligera, con actitud provocativa de coqueta timidez, y representan conceptos alegóricos como los momentos del día.

Amanecer 1899. Alphonse Mucha.    El esplendor del dia 1899. Alphonse Mucha.    Atardecer 1899. Alphonse Mucha.    Descanso nocturno 1899. Alphonse Mucha.

La frase que decía Mucha “Yo hago las cosas a mi manera recoge la filosofía de nuestros artistas”. Los colores frescos con todo delicados usados por Mucha, combinado con adornos florales exuberantes y, en detalle, con cuatro mujeres hermosas hacen esto a la serie particularmente de abrogación. Fijan a cada mujer dentro de los alrededores naturales que refleje su humor y realce su belleza. El conjunto se incluye en un marco ornamental elaborado evocador de una ventana gótica.

Temas relacionados: Alphonse Mucha – Estilo de Alphonse Mucha – Sarah Bernhardt, La Musa de Alphonse MuchaLa sensualidad según Mucha  – Art Nouveau

 

Bibliografía:
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
http://www.muchafoundation.org/mucha/im-25.html

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: