Constructivismo

julio 29, 2008 at 11:32 am (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

En las áreas del arte y el diseño, el Constructivismo fue una vanguardia artística que nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin. Duró un breve período pero produjo un gran impacto en el diseño gráfico.

Vladimir Tatlin. Relief (metal sobre madera). 1914.     Gustav Klucis. Maqueta para el Radio-Anunciador o Radioator. 1922. Construcción de la cartulina, del papel, de la madera, del hilo de rosca, y de los alfilerillos pintados del metal.      Gustav Klucis. Poster. 1930.

En 1913 Vladimir Tatlin regresa del viaje a Francia, donde había conocido el trabajo de Picasso, formará en Rusia un movimiento paralelo al Suprematismo, que se diferenciará del mismo por su búsqueda de un propósito social y del bien común. Tatlín iniciará este movimiento empleando materias y formas puras, cartón, vidrio, metal, con una practica formal y ordenando los elementos para realizar maquetas pertenecientes a la nueva vanguardia rusa.

La Revolución adoptará y difundirá al Constructivismo (y al suprematismo de Malevich), especialmente para aplicarlo en el diseño gráfico, logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia. La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Entre las figuras más representativas se pueden mencionar, además de Tatlin, a Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky.

Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructivismo” para designar este movimiento. A partir de entonces se dividen dos tendencias:
– Una liderada por Tatlin y Rodchenko, tiene un carácter utilitario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más. En 1921, 25 artistas liderados por los dos artistas mencionados, renunciaron «al arte por el arte» e hicieron un llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles, para dedicarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.
– La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación. Llega a Europa en 1921 y 1922. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte (y se volcarán al Suprematismo).

Give me sun at night .

Buscando formular una ideología constructiva, Aleksei Gan, diseña el folleto Konstruktivizm en 1922, donde criticaba a los pintores abstractos. Gan escribió los tres principios del constructivismo: la arquitectura, la textura y la construcción (La primera representa la unificación de la ideología comunista con la forma visual, la segunda significa la naturaleza de los materiales y cómo son empleados y la última simboliza el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual). Ese mismo año se celebra la «Primera Exposición» del Constructivismo, en Berlín en la Galería Van Diemen, mientras en distintas revistas europeas se divulgan los principios del constructivismo ruso. Moholy-Nagy será quien lo introduzca en la Bauhaus y en su obra teórica y práctica de los años treinta.

La personificación del ideal constructivista fue El Lissitzky (pintor, arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo), así como también los talleres/escuelas Vorkus y Vchutemas.

Vladimir Tatlin. Maqueta del Monumento a la Tercera Internacional. 1919.     El Lissitzky and Maiakovskii. Libro For the Voice Our March.

A pesar de la importancia del Constructivismo para la gráfica y el diseño industrial soviéticos, la inestabilidad que se produjo luego de la revolución, hizo que los artistas que no abandonaron el país fueron arrastrados a la pobreza y al olvido, y que muy pocos proyectos se llevaran a cabo (por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos). Algunos artistas desaparecieron en campos de concentración y solo tuvieron éxito quienes emigraron a occidente.

Temas relacionados: Características del Constructivismo Vladimir Tatlin Alexander Rodchenko Liubov Popova El Lissitzky – El Inchuk Los Vkhutemas Suprematismo Vanguardias

¿Conoces otros artistas que pertenezcan a este estilo? ¿De qué paises son?

Bibliografía:
– ARNHEIM, Rudolf. “Arte y percepción visual” Nueva versión. Editorial Alianza Forma.
– Enciclopedia Grolier Interactivo.
http://www.delyrarte.com.ar/sitio/histsuprem.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo
http://www.masdearte.com/item_movimientos.cfm?noticiaid=64
http://www.unostiposduros.com/paginas/construc.html
http://www.portaldearte.cl/terminos/constructivismo.htm
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/constructivismo.htm

3 comentarios

  1. leo said,

    espectacular! muy bueno e interesante. he perdido una serie de apuntes de la facu,, y esto me vino joya!!

    gracias!!

    leO!!x

  2. Lászlo Moholy – Nagy. 1925. Moholy-Nagy Lászlo (1895-1946) Pintor, escultor, diseñador y fotógrafo húngaro – estadounidense. Fue director del curso de ingreso de la Bauhaus, reemplazando a Johannes Itten. Lászlo Moholy – Nagy. Prospect said,

    […] de su participación en la 1° Guerra Mundial, donde se adscribe al movimiento abstracto del Constructivismo . Entró en contacto con el movimiento “MA”. Su primera exposición individual fue en 1922 en la […]

  3. Lászlo Moholy-Nagy – ect2016 said,

    […] de su participación en la 1° Guerra Mundial, donde se adscribe al movimiento abstracto del Constructivismo . Entró en contacto con el movimiento “MA”. Su primera exposición individual fue en 1922 en la […]

Deja un comentario