El Inchuk

mayo 22, 2008 at 10:41 am (Escuelas, cursos y talleres) (, , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Luego del éxito pedagógico e industrial del Vchutemas, en 1920 Lenin impulsa la creación del Inchuk, Instituto de la Cultura Artística.

El objetivo de esta institución era planificar la construcción de una nueva sociedad. Anatoli Lunacharski, comisario del pueblo de instrucción pública, junto a Lenin impulsó su creación. El primer director fue Wassilly Kandinsky, también participaron artistas como Málevitch.

Monumento de la Tercera Internacional.      Silla de madera diseñada por Vladimir Tatlin. 1927.

Kandinsky renunció a la dirección del lnchuk, y se integró a la Bauhaus como profesor, debido a su visión del arte no apuntaba al objetivo de abordar tareas más utilitarias y de claro beneficio social. Ya que se basó en la creación de estructuras abstractas como modelo para un arte revolucionario. El constructivismo, nace como tendencia artística en la lucha por un nuevo tipo de trabajo estético.

Según Salina Flores “la creación de los talleres fue precedida por una reorganización de la enseñanza artística: supresión de la Academia Imperial y transformación completa de las viejas escuelas de arte aplicado. La nueva escuela superior asumió la tarea de formar artistas para la industria”.

El plan de estudios del lnchuk, con duración de cinco años, incluía un curso preparatorio, y el resto del tiempo se dedicaba a cualquiera de las especialidades impartidas: arquitectura, estética industrial, arte poligráfico, arte textil, cerámica, pintura y escultura

El diseño industrial fue desarrollado en los Dermetfak (talleres de metal y madera). Estos talleres estaban bajo la dirección de Alexander Rodchenko. Preparaba a los alumnos del curso de ingreso, enseñando los métodos de pensamiento analítico.

En los cursos superiores se enseñaba la síntesis de la forma y de la composición, es decir la geometrización de los objetos o de la figura humana a través de la abstracción de las formas a figuras simples (círculo, triángulo y cuadrado).

Al finalizar estos talleres, los alumnos pasaban al estudio de los materiales analizando a profundidad todas sus características y aplicaciones. El siguiente paso, fue lograr convenios con los sindicatos de obreros para que produjeran en masa sus productos.

En 1925 tuvo lugar la primera exposición pública de los alumnos del Dermetfak, en la que se presentaron objetos que por su polifuncionalidad y la carencia total de ornamentos despertaron en el público un enorme interés, aunque también inquietud por las propuestas de diseño tan innovadoras.

La relación del Inchuk con los Vkhutemas se debió tanto a sus contenidos como a los personajes: Rodchenko, Tatlin, El Lissinsky. Su fin fue similar al de los Vkhutemas, ya que fue cerrada por la incomprensión de Stalin.

Temas relacionados: Los Vchutemas Suprematismo Constructivismo Wassilly Kandinsky Vladimir TatlinAlexander Rodchenko El Lissinsky – Kazimir Malévich Liubov Popova

 

Bibliografía:
Historia del diseño industrial. Salina flores.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Recomendado: http://es.wikipedia.org/wiki/Vjutemas

Anuncios

2 comentarios

  1. nicolas said,

    Hola. Tenes fotos del “dermetfak” o de algun taller? y fotos de la silla diseñada por rodchenko para el club de trabajadores (que no sea la típica donde salen varias y la mesa adaptable de lectura).
    GRACIAS!

  2. Carolina Costas said,

    nicolas:
    La verdad que no.
    C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: