De Sijl y Neoplasticismo

junio 24, 2008 at 2:16 pm (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

De Sijl (El Estilo) fue una vanguardia artística que surgió en Holanda en 1917. Su nombre proviene de la revista fundada por Piet Mondrian y Theo Van Doesburg. Esta vanguardia no era sólo un nuevo estilo sino algo de mayor alcance y significación. «De Stijl» afectó diferentes áreas artísticas (diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial, pintura) apuntaba a valores plásticos más puros y simples, siendo esta una característica fundamental, que para 1920 hará que sus pinturas se conviertan en tramas de líneas ortogonales que enmarcan plenos de colores primarios en forma de cuadrados o rectángulos.

Gerrit Rietveld. Silla roja y azul. 1917.     Piet Mondrián. Tableau 2, 1922.

En 1917 Piet Mondrian publica el primer manifiesto (titulado: “El nuevo modo de concebir la forma en la pintura”, publicado en el primer número de la revista) que establecía las bases y características de esta nueva estética (que más adelante se transformará en Neoplasticismo). Este nuevo arte no pretendía reproducir o ilustrar la realidad como el arte tradicional. En su momento fue considerado una variante del arte abstracto.

De Stijl se desarrolló en tres etapas. La primera finaliza con la separación de algunos colaboradores y el ingreso de Rietveld (creador de la silla roja azul) que aportó con su diseño una proyección de la estética De Stijl en tres dimensiones. También en esta etapa exponen en la Galería de Léonce Rosenberen París.

Casa Rietveld Schröder. El único edificio realizado completamente de acuerdo a los principios de De Stijl.     Theo van Doesburg. Reconstrucción del diseño de Cine-Dancing. 1928.

La segunda etapa abarca los años 1921 a 1925. Se elimina el uso de columnas, simetría, y  repetición de elementos (en fachadas). Llevando al estilo al Neoplasticismo (bautizada así por Mondrian). Con nuevas consignas referidas a la arquitectura se va cerrando cada vez más el estilo. En la Revista Van Doesburg será el vocero del Constructivismo, pero para 1923 nacerán sus diferencias con Mondrian, al querer incorporar la diagonal (surgiendo así el Elementalismo). Mondrian consideró esto como una traición a sus principios estéticos y en 1924, deja de contribuir con sus artículos en el periódico por sus diferencias con Van Doesburg, quien se aleja del grupo en 1925.

La tercera y última etapa de De Stijl abarca de 1925 hasta su fin en 1931. Stijl combinó elementos del Constructivismo  y el Suprematismo, esta tendencia llegó hasta la Bauhaus y otros grupos, de quienes también se nutrió para lograr un lenguaje específico.

Temas relacionados: Características de De Sijl y Neoplasticismo La Revista De Sijl Piet Mondrián Theo Van Doesburg – Piet Zwart – La Bauhaus Vanguardias

¿Conoces otros artistas que pertenezcan a este estilo? ¿De qué paises son?

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://es.wikipedia.org/wiki/De_Stijl
http://www.arteuniversal.com
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/contextos/5363.htm
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/mondrian.htm
http://www.masdearte.com/
http://www.unostiposduros.com/paginas/stijl.html

Deja un comentario