Feininger Lyonel

mayo 14, 2008 at 12:35 pm (Personajes) (, , , , , , )

Por Carolina Costas

Lyonel Feininger. 1928.
 
Feininger Lyonel (1871 – 1956)

Pintor estadounidense descendiente de alemanes. Uno de los más significativos pintores del expresionismo en los años 20. Fue, junto con Itten, uno de los primeros maestros de la Bauhaus. Sus inicios en el mundo de la pintura fueron a través de la caricatura.

 Señora de malva. 1922.

Nacido en Nueva York. En 1887 comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Hamburgo. Continuó sus estudios en Berlín en la Academia de Bellas Artes. Al mismo tiempo realizaba dibujos para editoriales y revistas. Luego de un viaje de estudios a París en 1892, terminó su carrera en 1894 en la Academia de Berlín.

Tuvo una etapa de caricaturista. En 1896 empezaron a aparece caricaturas suyas en diferentes publicaciones por ejemplo “Ulk” y “Das Narrenschiff”. Realizó sus primeras litografías y aguafuertes en 1906. Dibujó tiras cómicas para el Sunday Tribune de Chicago.

En 1907 comenzó a pintar, aprovechando su estancia en París y Londres hasta 1908. Se creó un peculiar estilo surgido de sus contactos primero con el Cubismo y más tarde con el Futurismo y el Expresionismo. En 1912 se le consideraba el primer pintor cubista alemán.

Sus telas se caracterizaban por las formas angulosas y los planos transparentes que sugieren catedrales u otras arquitecturas. En 1913 toma parte en el Primer Salón de Otoño Alemán en Berlín con cinco cuadros. En 1917 fue su primera exposición individual en la galería berlinesa “Der Sturm”.

Fue maestro de la Bauhaus 1919 a 1925. Enseñó artes gráficas y pintura libre. Donde también dirigió la imprenta gráfica.

Lyonel Feininger. La catedral. Portada para el manifiesto de la Bauhaus estatal. 1919.

En 1931 realizó una exposición en la National Galerie de Berlín. En 1987 se estableció en Nueva York. En 1944 organizó una retrospectiva en el Museum of Modern Art de nueva york. Es elegido presidente de la Federation of American Painters and Sculptors. Muere en su cuidad natal.

Temas relacionados: La Bauhaus  – CubismoFuturismo

 

Bibliografía:
Bauhaus. Bauhaus archive. 1919-1933. Magdalena Droste.
Las claves de la Bauhaus. Antonia Perelló.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

1 comentario

  1. claudio cabezas hidalgo said,

    Me interesa pues soy Pintor profesional egresado de Bellas Artes Universidad de Costa Rica….gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: