Estilo de Aubrey Beardsley

septiembre 20, 2008 at 12:57 pm (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Creó ilustraciones para publicaciones y revistas periódicas, mostrando un absoluto dominio del hecho gráfico, aunque su obra solo pertenece a un periodo de seis años. Su manejo de la línea es comparada a la de Alphonse Mucha. Beardsley también hizo caricaturista en tiras cómicas políticas.

Aubrey Beardsley. The Lady of the Lake Telleth Arthur of the Sword Excalibur.  Le Morte d'Arthur. 1894.    Aubrey Beardsley. John and Salome.    Aubrey Beardsley. The Battle of the Beaux and the Belles. 1896.

Su interés por el dibujo le surgió en la infancia pero no estudió arte hasta los diecinueve, al entablar relación con el pintor prerrafaelita sir Edward Burne-Jones, de quien se influenció en sus inicios, como se puede ver en Le Morte d’Arthur de Sir Thomas Malory, 1893. En Salomé ya aparece su estampa típicamente japonesa y clásica. En sus últimas ilustraciones el dibujo se complica con la influencia del rococó (como en The Rape of the Lock, 1895).

Características generales de su obra:
– Composiciones del mundo oriental e influencia de los prerrafaelistas.
– Asimetría.
– Contraste.
– Grandes superficies negras y blancas.
– Trazo muy estilizado.
– Líneas curvas muy marcadas.
– Líneas planas y precisas.
– Ornamentación rica.
– Luces y sombras que construyen el dibujo.
– Espacios llenos y vacíos
– Empleo exclusivo de líneas, manchas y texturas.
– Juego de positivos y negativos.
– Grandes superficies blancas con pocas sombras o superficies muy oscuras con pocas luces.
– Zonas de detalle fino con otras en las que no hay ninguno.

Sus ilustraciones tenían el estilo curvilíneo Art Nouveau y de la plasmación del espacio de los grabados japoneses, prefiriendo la sensualidad y el rechazo de las normas de la perspectiva y la proporción generalmente usadas en su época.

Aubrey Beardsley. Headpiece. Le Morte d'Arthur. 1894.

Aubrey Beardsley. Headpiece. Le Morte d'Arthur. 1894.

La mayor parte de su obra son elaborados con tinta y la temática es diversa (mitología, erotismo, fantasía, caricaturas, etc.). La atmósfera fatalista y el erotismo de sus obras provocaron grandes controversias.

La obra de Beardsley reflejó la decadencia de su época, legando una influencia visible en los simbolistas franceses, el movimiento del arte del cartel de 1890 y la obra de muchos artistas posteriores del Art Nouveau, como Will Bradley.

Temas relacionados: Aubrey Beardsley – Art Nouveau

 

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aubrey_Beardsley
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2816
http://www.juanval.net/art/beardlsey_01.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beardsley.htm

Más imágenes en:
http://pintura.aut.org/SearchAutor?AutNum=13696
http://www.juanval.net/art/beardslay_02.htm
http://www.artrenewal.org/asp/database/image.asp?id=6984
http://beardsley.artpassions.net/
http://www.wormfood.com/savoy/le_morte_d-arthur/210.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: