Aubrey Beardsley

septiembre 20, 2008 at 12:57 pm (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1872 – 1898

Artista británico perteneciente al modernismo. Se dedicó a la ilustración (principalmente de libros). Aubrey Beardsley se hizo conocido por primera vez como “niño prodigio” debido a los conciertos que dio con su hermana, aunque posteriormente será la principal figura de la ilustración editorial inglesa de la década de 1890. A pesar de su corta vida (26 años), Beardsley ganó gran reputación gracias a su innovación.

Aubrey Beardsley. Virgilius the Sorcerer, 1893.    Aubrey Beardsley. How Queen Guenever Made Her a Nun, 1893-94.    Aubrey Beardsley. La falda de pavo real, de Salomé. 1894.    Aubrey Beardsley. Night Piece. Yellow Book.

Aubrey Vincent Beardsley nació en 1872, en Brighton, Inglaterra. En 1883 su familia se estableció en Londres (donde se destacará dando conciertos). Al año siguiente asistió a la Grammar School de Bristol. De pequeño se enfermó de tuberculosis, esto lo convertirá en persona débil durante toda su vida.

En 1888 trabajó en una oficina de arquitecto y luego en una compañía de seguros, hasta que en 1891, se encontró con el pintor Sir Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes le aconsejaron dedicarse al arte profesionalmente, por lo que un año después ingresó a la Escuela de arte de Westminster, a las clases del profesor Fred Brown; pero asistió muy poco tiempo, en general fue autodidacta, a los 20 años ya recibía encargos.

Se dedicó a las ilustraciones de libros y revistas. Su primer encargo importante fue Le Morte d’Arthur de Sir Thomas Malory (1893). Al año siguiente es nombrado director de arte de The Yellow Book (una revista trimestral esteticista que dirigió de 1894 a 1895, editando las primeras cuatro publicaciones y produciendo muchas ilustraciones para la misma).

Aubrey Beardsley. Launcelot and the Witch Hellawes.  Le Morte d'Arthur.   Aubrey Beardsley. La Beale Isoud at Joyous Guard. Le Morte d'Arthur.   Aubrey Beardsley. Merlin and Nimue.  Le Morte d'Arthur.

También en 1894 hizo las ilustraciones para el drama de Oscar Wilde, Salomé y poco tiempo después las de la revista The Savoy y The Studio, e ilustró más libros, entre ellos Rape of de lock, de Pope, y The story of Venus and Tannhauser. En 1895 se convirtió al catolicismo, al año siguiente debido a su enfermedad quedó inválido, se fue a Francia para recuperarse.

Beardsley estuvo activo hasta que murió (víctima de la tuberculosis que padeció toda su vida) en Menton, Francia, en 1898 (a los 26 años). Su estilo particular en la ilustración tuvo una gran influencia en el diseño gráfico. También diseñó carteles y escribió obras recopiladas y publicadas luego de su muerte, con el título de Under the Hill (Bajo la colina). Así como otros artistas de su época rechazaban la industrialización del arte y del arte aplicado, Beardsley pudo dar a conocer sus obras y hacerse famoso gracias a los medios de reproducción.

Temas relacionados: Estilo de Aubrey Beardsley – Art Nouveau

 

Bibliografía:
http://www.artpassions.net/beardsley/beardsley.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beardsley.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2816
http://www.esotericart.com/fringe/art/symbolic/Beardsley/Thumbnails.html
http://www.juanval.net/art/beardlsey_01.htm
http://www.lasbiografias.com/ilustradores/13394_Aubrey-vincent-beardsley/
http://www.posterspoint.com/artistas/b/aubrey_beardsley_1948/biografia/
http://www.sitographics.com/conceptos/temas/biografias/Beardsley.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Aubrey_Beardsley

Más imágenes en:
http://www.artrenewal.org/asp/database/image.asp?id=6984
http://beardsley.artpassions.net/
http://www.juanval.net/art/beardslay_02.htm
http://pintura.aut.org/SearchAutor?AutNum=13696
http://www.wormfood.com/savoy/le_morte_d-arthur/210.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: