Max Bill y el arte

octubre 16, 2008 at 11:49 am (Personajes) (, , , , , , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Max Bill fue un artista polifacético, se desarrolló en la pintura y en la escultura, haciendo un arte sistemático y programado. Su pintura abstracta continúa la obra de los neoplasticistas holandeses, sobre todo de Mondrian. Seguidor del estilo de Albers (típico de la atmósfera del Bauhaus, sistemático y ordenado pero también experimental).

                     

En sus pinturas se refleja su insistencia en la utilización de una base matemática para toda forma de arte, diseños geométricos y con planificadas relaciones tonales. El desarrollo seriado del color fue uno de los objetivos principales de toda su carrera.

Organizó exposiciones de Arte Concreto (de abstracción geométrica objetiva). En 1930 editó su manifiesto en la Revista Art Concret, donde presentó un arte calculado sin expresión subjetiva.
En 1935 trabajando distintas posibilidades para una escultura colgante logró crear la Cinta sin fin (un objeto de una sola cara). Su investigación fue puramente estética y no sabía que tales superficies se conocían desde hacía un siglo, al enterarse sintió tal frustración que abandonó durante años toda investigación en este sentido. Luego superar esa decepción siguió trabajando sobre problemas topológicos y superficies de una sola cara, en el campo de la escultura, con diferentes variaciones sobre el lazo infinito en metal pulido hasta 1953.

En los 40 su estilo derivó a un constructivismo muy austero, conocido como Arte frío que surgió del arte sistémico suizo. En 1951 obtiene el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Sao Paulo. A partir de 1953 empieza a realizar esculturas basadas cálculos matemáticos complejos y que anunciaban la llegada del Minimalismo.

Temas relacionados: Max Bill Estilo de Max Bill Max Bill, diseñador y arquitecto – Arte Concreto – Hochschule für Gestaltung

 

Bibliografía:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bill.htm
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=2684
http://www.epsilones.com/paginas/i-artes1.html
http://www.imageandart.com/arte.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: