Alexander Rodchenko

junio 9, 2008 at 6:28 pm (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

1891-1959

Fue uno de los artistas rusos más versátiles de las décadas del 20 y 30. Pintor, escultor, dibujante, diseñador y fotógrafo ruso, uno de los máximos exponentes del Constructivismo. Realizó fotomontajes y gracias a esto empezó a experimentar con la fotografía, innovando en esa área de la comunicación visual.

A. Brodski).   Kino ojo, 1924.   The live badge, 1936.

Alexander Mijáilovich Rodchenko nació en 1891 en San Petersburgo. En 1907 se trasladó a Kazán junto a su familia, ahí conoció a la pintora Varvara Stepanova. En 1911 ingresó a la Escuela de Bellas Artes graduándose tres años más tarde. Continuó sus estudios de artes gráficas y pintura en Moscú, en el Instituto Industrial y Artístico Stroganov. Trabajó en distintos campos artísticos (pintura, diseño gráfico, escultura, arquitectura y fotografía).

En 1916 se muda con Varvara Stepanova. Al año siguiente lo eligen coordinador del sindicato de artistas pintores. Influenciado por Malevich y al igual que muchos otros pintores de izquierdas, empieza a pintar con una tendencia de abstracción geométrica, renunciando al dibujo a mano alzada por los realizados con regla y compás. Al principio fueron obras planas y sobrias para pasar a otras más complejas y de gran colorido.

Alexander Rodchenko. Dibujo de l�nea y compas, 1915.     Alexander Rodchenko. Osip Brik, portada de la revista LEF, 1924.

A partir de 1917 traslada sus diseños a los objetos funcionales (como las lámparas de 1918). Entre 1919 y 1921 realizó esculturas geométricas abstractas realizadas en metal o madera). En 1920 fue miembro de Inchuk (Instituto de Cultura Artística). En 1923 trabajó para el cine, como las películas para la revista Kinopravda.

Si bien su mayor aporte corresponde a la fotografía, recién se inicia a los 33 años, desde 1924 y hasta 1954, utilizando al principio una cámara de placas, y posteriormente una portátil, con la cual comenzará su verdadera producción.

Discus thrower Nina Dumbadze. 1937.     Alexander Rodchenko. Portada de la revista LEF, 1923.     Retrato de madre, 1924.

Participó de la revista LEF donde, junto a otros artistas, tratarán temas sobre cine, arquitectura, literatura, teatro y decoración. Realizó reportajes, a partir de 1935 (hasta 1941) sobre los desfiles deportivos en la Plaza Rojo, así como las series de fotografía sobre Moscú y el Circo. Fue director artístico de la Casa de la Técnica en Moscú en 1944.

Continuó pintando y dibujando ocasionalmente, pero principalmente se dedicó a la fotografía hasta el final de su vida. Murió en 1956 en Moscú.

Temas relacionados: El estilo de Rodchenko Constructivismo El Inchuk – Suprematismo

 

Bibliografía:
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
http://faculty.dwc.edu
http://www.mcbcollection.com
http://ndm.si.edu/EXHIBITIONS/berman/commerce_2.htm
http://www.elangelcaido.org/fotografos/rodchenko/rodchenko201.html
http://www.picassomio.com/discover/artista_contemporaneo/rodchenko_alexander/es/
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/acercarte/como_ves/artistas/rodche.htm
http://www.masters-of-photography.com/R/rodchenko/rodchenko.html
http://www.45-rpm.net/palante/arte.htm

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: