Características gráficas del Cubismo

May 19, 2008 at 2:07 pm (Movimientos y Vanguardias) (, , , , , )

Por Carolina Costas

Los cubistas rechazaron la perspectiva y el movimiento y le dieron primacía a la línea y la forma. Las figuras se abstraen en planos geométricos, se rompe con las reglas clásicas de las figuras. Las ilusiones espaciales y de la perspectiva varían, observándose a la figura simultáneamente desde diferentes puntos de vista.

Desnudo bajando una escalera. Marcel Duchamp. 1912.

En 1912 se introdujeron elementos de colage de papel en los trabajos, lo cual podía dar libertad de composición y textura que otorgaba significado a los elementos. También se incorporaban letras y palabras de los periódicos para lograr, por asociación, formas visuales y significativas.

Para evitar todo efecto naturalista y emocional, el cubismo utilizó durante su primer periodo, o periodo analítico, una paleta muy restringida de grises, marrones, verdes y amarillos, o recurrió a obras pintadas en diferentes tonalidades de un mismo color.

Después de 1914, durante el periodo sintético, muchos cubistas introdujeron colores más brillantes en sus obras. Tanto la ruptura de las estructuras tradicionales como el colage fueron introducidos al diseño.

Temas relacionados: Cubismo – Vanguardias

 

Bibliografía:
Salina Flores. Historia del diseño industrial.
Philip Meggs. Historia del diseño gráfico.
Enric Satué. El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días.
Enciclopedia Microsoft Encarta 99.

http://historialdedisenio.wordpress.com/

Deja un comentario