Estilo de Antoni Gaudí

septiembre 6, 2008 at 9:25 am (Personajes) (, , , , , , , , )

Por Carolina Costas

Gaudí tenía un sentido innato de la geometría y el volumen, el cual aplicaba con gran capacidad imaginativa y le permitía realizar obras maravillosas. Es considerado el maestro del Modernismo Catalán, aunque su obra también incursionó en el Arte Neogótico y otras veces en el Arte Oriental.

Antoni Gaudi. Interior del Colegio Teresiano. 1889.     Antoni Gaudi. Interior de la Casa Batllo. 1907.     Antoni Gaudi. Diseño de espejo.

Es indudable que su fuente de inspiración surge de la naturaleza (de la montaña de Montserrat, las cuevas de Mallorca o la Cueva del Salnitre en Barcelona), Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas, buscando un lenguaje para plasmarlas en la arquitectura.

También buscó estímulos en libros medievales, en el arte gótico, y en ilustraciones de construcciones orientales. La rigidez de la línea recta se rompió con el empleo de  formas como: el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide de plano director. Sus estructuras eran creadas generalmente en tres dimensiones, ya sea en yeso, barro, tela metálica, o cartón mojado y moldeado; realizando las modificaciones directamente en la obra, en el momento de la realización.

Gaudí también fue un destacado diseñador, tanto por las forjas de sus balcones y cancelas, como por el mobiliario para los interiores de sus edificios. Practicó la arquitectura desde una concepción global (como Henry van de Velde o Victor Horta) concentrándose en los detalles y en la creación del mobiliario completo de sus obras como los realizados para la Casa Calvet, el Parque Güell y la Casa Batlló.

Antoni Gaudi. Chimenea de la Casa Batlló.     Antoni Gaudi. Silla diseñada para la Casa Batllo.

Su visión de la arquitectura como un todo, lo obligaba a trabajar con la colaboración de numerosos artesanos, entre los que encontramos: arquitectos, pintores, escultores, constructores, contratistas, carpinteros, ceramistas, cerrajeros, decoradores, yeseros, herreros, trabajadores del mármol y vidrio, especialistas en forja, fundidores, etc. Todos ellos supervisados por el ojo perfeccionista de Gaudí.

Actualmente y varias décadas después del auge del Noucentisme (corriente artística dominante en Cataluña entre 1920 y 1936), la grandeza de Gaudí es reconocida mundialmente. Sin embargo, en su época su obra fue menospreciada por sus compatriotas noucentistas.

Temas relacionados: Antoni Gaudí Etapas de Antoni Gaudí La Arquitectura de la naturaleza de Gaudí – Art Nouveau

 

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaudí#Biograf.C3.ADa
http://www.gaudiallgaudi.com/EA002.htm#Biografia
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes.htm
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.gaudiclub.com/ESP/e_vida/e_vida2.asp
http://www.ctv.es/USERS/ags/biog.htm
http://www.red2000.com/spain/images/photo/b-cript.html
Enciclopedia Encarta 1999.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: